martes, 29 de abril de 2008

ZAPLANA PROVOCA UN PEQUEÑO TERREMOTO CON SU ABANDONO DE LA POLÍTICA

El anuncio de que Eduardo Zaplana, ex-portavoz del PP en el Congreso, abandona la política activa para incorporarse al Consejo de Administración de Telefóncia, ha causado un pequeño terremoto en la Cámara Baja. El anuncio ha coincidido con una reunión que celebraba el Grupo Popular para aprobar los nombres de los diputados que ocuparán las presidencias de comisión que corresponden al grupo y las distintas portavocías. Coincidía también con la celebración del primer pleno ordinario de la legislatura, y de ahí las numerosas reacciones que se han producido en los pasillos frente a una noticia no exenta de aspectos muy polémicos.
Mariano Rajoy, preguntado por los informadores a la salida de la reunión de su grupo, se ha limitado a decir que "Eduardo Zaplana ha sido un extraordinario portavoz que ahora ha decidido pasar a un segundo plano; en el transcurso de la reunión le he dado las gracias y espero que siga colaborando con nosotros en la medida en que se lo permita su nueva responsabilidad". Quien verdaderamente ha puesto el dedo en la llaga ha sido el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al asegurar que "no me gustan estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas, unos túneles oscuros que deberían dejar de existir en todo caso".
En un sentido muy similar se ha pronunciado Alfonso Guerra, el Presidente de la Comisión Constitucional: "Estas cosas se veían venir -ha subrayado Guerra- porque algunos dirigentes conservadores se toman esta dedicación a la actividad política como una forma de tener estatus o prestigio social; y cuando ven que su grupo no les coloca donde ellos creen que deben estar, pues toman el otro camino que tienen a su alcance, que es el camino de hacer dinero". Mucho más comedido y neutro en sus palabras ha sido el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha señalado que "hay que respetar esta decisión que toma un político veterano con una larga trayectoria y desearle que le vaya bien en esta nueva etapa de su vida".
¿No resulta un poco escandalosa esta estrecha relación entre la política y el dinero? ¿Qué méritos y qué conocimientos o capacidades objetivas puede aportar Eduardo Zaplana para este salto desde el escaño hasta el sillón en el Consejo de Administración? ¿No se debe ese salto al tantas veces denostado tráfico de influencias? ¿Están pagando los actuales responsables de Telefónica los favores políticos y económicos que en su día pudo hacerles el Gobierno al que pertenecía Eduardo Zaplana? La actual portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, colocada ante estas preguntas incómodas, ha preferido irse por el camino de los cuentos de hadas: "Zaplana va a desempeñar ahora una responsabilidad de alto nivel en el sector privado, y eso demuestra -ha dicho Sáenz de Santamaría- que la gente que milita en el PP está preparada para estos cometidos tan importantes, ya sea en el sector público o en el sector privado". En el aire ha quedado otra pregunta que persigue estos días a los dirigentes populares: ¿harán lo mismo Manuel Pizarro -el gran fichaje estrella que se quedó sin sitio en el equipo-, y Juan Costa, a quien Rajoy convenció para que se ocupara de coordinar la elaboración del programa electoral?

miércoles, 23 de abril de 2008

¿CAMINA EL PP HACIA LA DEMOCRACIA ASAMBLEARIA?

La vida te da sorpresas. Y una de las mayores que podíamos esperar, inimaginable casi, es la propuesta surgida ahora en el interior del PP para elegir mediante primarias al candidato a la Presidencia del Gobierno. Cabe recordar las descalificaciones gruesas que todos los dirigentes populares sin excepción lanzaron contra sus rivales socialistas cuando éstos, hace una década, se vieron inmersos en la lucha entre Joaquín Almunia y Josep Borrell. Lo que venían a decir los líderes del PP, con José María Aznar a la cabeza, es que aquello no era digno de un partido serio y un país serio ( Aznar siempre se mostraba muy obsionado por preservar la necesaria seriedad del país y del partido).
No sabemos que acogida tendrá en el congreso popular de junio esa enmienda aún no redactada que ha ideado un concejal de Madrid. Pero si fuera aprobada, tendríamos que adjetivar la sorpresa como estratosférica, porque el PP habría dado un giro copernicano para situarse en vanguardia de la democracia interna dentro de las formaciones políticas cuando, a día de hoy, su método para las sucesiones en el liderazgo es más o menos el mismo que se empleaba en la época de los emperadores romanos: o el "dedazo" del emperador saliente o la conspiración de los pretorianos.
Las primarias, como la poesía, son un arma cargada de futuro, pero tampoco son un bálsamo de Fierabrás capaz de resolver todos los problemas. Ahí tenemos el caso bien reciente de Gaspar Llamazares, cuya candidatura para el 9-M fue sometida a la consideración de los militantes de Izquierda Unida y ni los medios de comunciación ni los electores mostraron aprecio alguno por un gesto que, sin lugar a dudas, propiciaba la participación de los ciudadanos de a pié en la vida política. Otro caso también cercano es el del italiano Walter Beltroni, cuyo liderazgo al frente del Partido Democrático fue aprobado en unas primarias que, en el colmo de la democracia participativa, estuvieron abiertas a todos los ciudadanos que quisieron acercarse a las urnas. Nada de esto le sirvió para evitar la derrota frente al retrógrado Berlusconi.
En el año 98, un Almunia que se sentía falto de legitimidad democrática, lanzó aquel proceso de primarias en el que el intrépido y brillante Borrell se llevó a la más guapa. Aquel resultado, con la correspondiente bicefalia, desquició al Partido Socialista. El propio aparato del partido y sus aliados mediáticos se emplearon a fondo para demostrar que Borrell era un púgil con la mandíbula de cristal. La experiencia fue tan traumática que los socialistas no han vuelto a hablar de primarias desde entonces. Mejor un congreso democrático que elija un líder y que ese líder compita por la Presidencia del Gobierno.
El problema, dentro del PP, es que es muy difícil tener un congreso de verdad democrático, cuando cualquier posible candidatura alternativa necesita la firma de 600 compromisarios y nadie se va a jugar su posible carrera política para respaldar públicamente a quien se presume como perdedor. Desde este punto de vista, podría decirse que el último congreso democrático del PP data de hace más de veinte años, cuando Antonio Hernández Mancha derrotó a Miguel Herrero de Miñón, que por cierto llevaba en su candidatura, como número dos, a José María Aznar, aunque de este dato no sé si se acuerda mucha gente.
Esperanza Aguirre, metida en su guerra de desgaste contra Rajoy, no ha perdido mucho tiempo antes de sumarse a la idea de las primarias, pero tanto ella como cualquier otro dirigente que se sume a la propuesta, deberían explicarnos por qué piden ahora lo que tanto criticaron en el pasado.

lunes, 21 de abril de 2008

ALCALÁ A VISTA DE CIGÜEÑA


Este es el título de una hermosa obra de arte que puede verse en el Patio de los Filósofos, de la Universidad de Alcalá de Henares, hasta el próximo día 27. Se trata de una monumental maqueta del casco histórico de la ciudad, construida por el arquitecto y artista cubano Orlando Martorell Díaz. Cartulina, madera, plástico, pegamento y pintura son los materiales utilizados para componer esta obra que nos permite contemplar, a vista de pájaro, los monumentos, las calles, las plazas, los parques, los campanarios y hasta los rótulos de los comercios de una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. La maqueta, construida en el taller que Orlando Martorell tiene en La Habana, está hecha a una escala de 1:300 y representa un área de 900 por 700 metros, es decir, poco más de medio kilómetro cuadrado, que es lo que ocupa el casco histórico.
Vale la pena visitar esta maqueta, que ha sido instalada además muy cerca del Paraninfo, donde cada año se celebra la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. Y es impresionante comprobar con qué perfección se ha reproducido el trazado de las calles o los edificios de la ciudad. Aunque la exposición en el Patio de los Filósofos sólo está abierta hasta el día 27, la artística y monumental maqueta se exhibe habitualmente en el Centro de Interpretación de la Universdidad de Alcalá de Henares.

domingo, 20 de abril de 2008

EL NUEVO GABINETE DE ZP: MANDA HUEVOS

Zapatero, recuerda que eres mortal. ¿Queda alguien, en algún rincón de La Moncloa, capaz de decirle esta frase al Presidente mirándole a la cara? Creo que no, por los indicios y confirmaciones que vamos teniendo. Leo, y no salgo de mi asombro, un reportaje periodístico que "reconstruye" el proceso de reflexión y consultas que llevó a cabo el líder socialista antes de llegar a la nueva estructura del Consejo de Ministros, anunciada el sábado, día 13, después de prometer su cargo ante el Rey.
Si hemos de creernos lo que nos cuenta El País, Rodríguez Zapatero lo decidió todo en su refugio de Doñana, después de haber considerado nada menos que cinco borradores. ¿Fue, entonces, el viento del Levante lo que nubló el entendimiento de ZP hasta el extremo de hacerle cometer una jilipollez ( con perdón ) de calibre tan grande como poner el IMSERSO en manos de la Ministra de Educación? Los intérpretes autorizados del pensamiento presidencial han explicado que esa nueva estructura de Educación está inspirada o copiada del ministerio británico de Educación y Familia. ¿Quiere esto decir que, si los británicos se tiran a un pozo, nosotros nos tiraremos detrás para no ser menos?
El diálogo entre el Jefe del Gobierno y el que había sido su Ministro de Defensa, que el diario de Javier Moreno nos cuenta en términos hagiográficos ( de peloteo a calzón bajado, vaya ) no tiene desperdicio:
-Quiero que seas nuestro portavoz en el Congreso.
-Presidente, que yo no me veo de portavoz, que no me veo.
-Ya verás como sí que te ves, hombre.
-¿Y qué voy a hacer para verme, Presidente?
-Te vas a ver porque yo quiero que te veas.
El poder no me va a cambiar, dijo ZP en la noche gloriosa del 14-M de 2.004. Enseguida pudimos apreciar hasta qué extremo estaba equivocado. Primero le cambiaron el peinado, luego comenzaron a hacerle los trajes a medida, más tarde comenzaron a crecerle las bolsas bajo los ojos ( Berlusconi, como le considera un rojo disolvente y peligroso, se niega a proporcionarle su receta para la eterna juventud). Pero todo eso no eran sino cambios externos, de importancia muy menguada. Los cambios internos, los de verdadero calado, los está llevando a cabo él mismo a partir del descubrimiento -embriagador, ciertamente- de que sus deseos son órdenes.
Me han contado que la verdadera razón de la salida de Caldera y su envío a la "fábrica de las ideas" es que el salmantino era el único capaz de hablar con voz propia en las reuniones del Consejo de Ministros. Algo parecido le pasó a Rodrigo Rato en 2.003: le dijo sin rodeos a Aznar que la aventura de Iraq era un dislate y éste se lo "agradeció" designando a Rajoy como heredero. ZP ha optado por poner los asuntos de Interior en manos del indiscutible Rubalcalba y los económicos, de los que no tiene mucha idea, en manos de Solbes. En todo lo demás hace y deshace sin que nadie le diga "esta boca es mía".
Tener un Ministerio de Igualdad puede que sea muy fashion, como los atuendos que tan garbosamente luce cada miércoles la Vicepresidenta en el Congreso, pero es muy dudoso que vaya a traducirse en mejoras tangibles para los ciudadanos. Más claras estaban las competencias de Vivienda y ya hemos visto para lo que ha servido hasta la presente.
Más lógico hubiera sido crear un Ministerio de Asuntos Sociales, aunque tal cosa no pueda "venderse" como el último grito de la modernidad. ¿Y qué decir de la supresión de Medio Ambiente? Por ese camino nunca llegaremos a la vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático. Pero ZP siempre lleva razón, nadie discute la brillantez de sus ideas, qué lejos está de Rajoy, condenado a pisar la arena en un pringoso debate acerca de liberales y socialdemócratas.

viernes, 18 de abril de 2008

¿ESTÁ LA IZQUIERDA EN DECLIVE?

Hace unas semanas, con ocasión de los resultados del 9-M, decíamos aquí que la victoria del PSOE, indiscutible, había venido acompañada de un descenso global del voto de izquierda y, como consencuencia, de una composición del nuevo parlamento ligeramente más escorada hacia la derecha. El pasado miércoles, día 16, el profesor Enrique Gil Calvo, con mejores fundamentos intelectuales que el autor de este cuaderno de bitácora, venía a sostener la misma tesis: el 9 de Marzo se produjo un desplazamiento del electorado hacia la derecha. "Muchos progresistas -escribe Gil Calvo- que antes votaban a la izquierda radical (IU y ERC) ahora han votado al centro izquierda del PSOE; y muchos centristas moderados, que antes votaron a Rodríguez Zapatero, ahora han votado al centro-derecha de Rajoy".
El profesor Gil Calvo reprocha a las formaciones de izquierda, no sólo española, sino europea, su incapacidad para construir un nuevo programa político adaptado a las necesidades del Siglo XXI y añade que "la causa última de esta derechización en España y en Europa es la descapitalización social de la izquierda, producida por la desintegración del tejido civil que trababa y cohesionaba a las clases trabajadoras, hoy más fragmentadas y divididas que nunca". El titular de Sociología de la Complutense termina su interesante artículo con un sombrío pronóstico en el que afirma que "este proceso de derechización puede intensificarse todavía más, conforme la crisis económica agrave el conflicto social con los inmigrantes y la derecha siga explotando la división de los trabajadores con su demagogia xenófoba".
Probablemente los resultados de las recientes elecciones en Italia han venido a dar la razón al señor Gil Calvo, pero yo creo que es un poco pronto para concluir, como parece hacer él, que el proceso de derechización es irreversible. Un cosa interesante que se olvida de señalar son los ciclos políticos, en los que España, por cierto, parece ir con el paso cambiado respecto de los principales países europeos. Recuérdese, por ejemplo, que el largo período de Felipe González coincidió con líderes europeos de la derecha tan carismáticos como Margaret Thacher o Helmut Khol. Años después, cuando Aznar consiguió desplazar a González en España, se encontró con que en la mayor parte de los países europeos había gobiernos de centro-izquierda: Tony Blair en Gran Bretaña, Lionel Jospin en Francia y Gerhard Schroeder en Alemania. Somos de memoria frágil, pero yo recuerdo haber asistido a muchos Consejos Europeos en los que José María Aznar aparecía como el gran referente del centro-derecha europeo.
Ahora, tras la victoria de Rodríguez Zapatero, de nuevo nos encontramos con el paso cambiado: Gobierno de centro-izquierda en España y Gobiernos de centro-derecha en casi toda europa. Esto puede provocar un cierto aislamiento, pero también un mayor prestigio internacional, si se saben jugar las cartas adecuadamente. En cualquier caso, ir contracorriente en política no es tan grave como llevar el paso cambiado en una jura de bandera, donde la contumacia en el error podía costarle a uno pasar unos cuantos días en la prevención.
El problema de la izquierda realmente existente ( que es la socialista o socialdemócrata) es que ha alcanzado, o cree haber alcanzado, su programa máximo. Y cada nueva medida que propone, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, no va en la dirección de más socialismo o más socialdemocracia, sino en la dirección de más mercado y más liberalismo. En la pasada legislatura, se aprobó la ley de ayuda a las personas dependientes, ley que fue presentada a bombo y platillo como el "cuarto pilar del Estado del Bienestar". Si la socialdemocracia gobernante creyera en sí misma, una ley como esa tendría que financiarse con impuestos, y con impuestos directos, no indirectos. Sin embargo, sólo una parte de esas ayudas correrán por cuenta de los presupuestos públicos, el resto tendrán que ponerlo de su bolsillo el propio beneficiario o su familia, con independencia de cuál sea su nivel de renta.
Otro problema para la izquierda realmente existente es que los encargados de llevar a la práctica el programa socialdemócrata son casi tan liberales, o a lo mejor más, que nuestra querida Presidenta Regional, doña Esperanza Aguirre. Supongo que el entusiasmo socialista de la señora Ministra de Vivienda es perfectamente descriptible si tenemos en cuenta que se afilió en 2.003. Y no digamos nada del entusiasmo de otros mandamases, como Sebastián o Alonso.
Y aún hay otro problema de fondo para las políticas socialdemócratas, que en esencia lo que hacen es imponer unas medidas de solidaridad en pos de un mejor reparto de la riqueza y una mayor igualdad de oportunidades. El problema, paradójico si se quiere, es que, a medida que aumenta la riqueza general, tiende a aumentar la insolidaridad. Cuánto más aumenta el número de ciudadanos que piensan, o temen, que las medidas de solidaridad les arrebatarán una parte de su riqueza para dársela a otros, más disminuye el número de ciudadanos dispuestos a votar por la izquierda. La solidaridad no es algo que al ciudadano medio le salga de dentro, la solidaridad hay que imponerla. Esa tarea es fácil cuando la mayoría piensa que esas políticas de solidaridad, o socialdemócratas, acabarán favoreciéndole. Pero se torna imposible cuando esa misma mayoría siente que la solidaridad puede que favorezca a otros, pero no a él. Terminamos poniendo en interrogativa lo que Gil Calvo decía en afirmativa: ¿está la izquierda en declive?

martes, 15 de abril de 2008

CAMBIOS EN LA MONCLOA: LA PERIODISTA NIEVES GOICOECHEA, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

De todos los nombramientos efectuados por el nuevo Consejo de Ministros, el único que me ha producido una alegría real es el de Nieves Goicoechea, periodista de la Cadena SER, como nueva Secretaria de Estado de Comunicación. No es que el resto de nombramientos me molesten, sino que me son indiferentes porque no conozco a ninguna de esas personas de manera directa. Pero sí conozco a Nieves Goicoechea, con la que he compartido bastantes años de actividad periodística, y de ahí la satisfacción que siento al conocer este gran paso que da en su trayectoria vital y profesional.
Desde 1.997 hasta 2.004 estuve yendo todos los viernes al Palacio de la Moncloa para asistir a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las cabinas radiofónicas de RNE y de la SER estaban una encima de la otra. Yo informaba de lo tratado en el Consejo para el Informativo de las 14, de RNE; y Nieves para Hora 14, de la SER. También compartí con ella, y con otro buen ramillete de amigos, algunos viajes del Presidente del Gobierno.
Goicoechea sustituye a Fernando Moraleda, que fue elegido diputado del PSOE por Ciudad Real en las pasadas elecciones del 9 de Marzo. Recuerdo un desyuno de trabajo en el que el señor Moraleda era la estrella invitada. Salí de allí profundamente decepcionado, porque oyéndole uno llegaba a la conclusión de que el mundo no había echado a rodar hasta la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Tanto peloteo al Jefe resultaba estomagante, qué quieren que les diga. Nieves es mucho más inteligente y mucho más profesional que Moraleda y sabe que la distancia crítica, un cierto desapego hacia los que mandan, es imprescindible si uno no quiere ser abducido por el poder. Enhorabuena y muchos deseos de suerte y de éxito en su gestión.

lunes, 14 de abril de 2008

EL NUEVO GOBIERNO DE ZP: SOLBES MARCA SU TERRITORIO

En su libro Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar pone en boca del Emperador unas palabras como éstas: Ya estoy muy viejo, pero no tanto como para no ser capaz de defender mi territorio palmo a palmo ( cito de memoria y por eso me ahorro las comillas, pero el sentido de la frase es ese ). Una novela y un personaje que me han venido a la mente mientras repartía mi tiempo entre el desyuno y los titulares de prensa.
El "emperador" de nuestra economía ( yo creo que no sería exagerado ponerle ese alias a Pedro Solbes, después de once años al frente del Ministerio del ramo) ha salido a la palestra para recordar a todos: "El vicepresidente soy yo y llevo la política económica". Ya veremos hasta cuándo, porque ZP le ha metido la zorra en el corral de las gallinas con el nombramiento de los "sebastianes" ( Miguel Sebastián más las dos ministras que éste recomendó calurosamente al Jefe del Gobierno). Cada día me gusta más Pedro Solbes, aunque he de confesar que preferiría una política, sobre todo en el terreno de los impuestos, un poquito más a la izquierda.
Ni los 2.500 euros por cada nuevo hijo ni los 400 euros de devolución a cada contribuyente son políticas de izquierdas, sino más bien neoliberales, muy del gusto del señor Sebastián y que luego Solbes, poniéndose de todos los colores, tuvo que defender en el Congreso. ¿Fue también Sebastián el que inspiró a ZP aquella frase para la historia según la cual bajar los impuestos es de izquierdas? Con afirmaciones de ese tipo, los socialistas españoles, con su líder carismático a la cabeza, lo van a tener muy mal si quieren convertirse en una referencia para la socialdemocracia de todo el mundo. Para decir simplezas de ese calibre no hacen falta fábricas de ideas, como esa que al parecer va a dirigir ahora Jesús Caldera.
Lo que es de izquierdas, ahora y en 1879, cuando los tipógrafos visionarios se reunieron en la taberna aquella de la calle de Tetúan, es acabar con las injusticias, restablecer la igualdad de oportunidades para todos. Y con las injusticias no se acaba sustituyendo impuestos directos por indirectos o suprimiendo otros, como los de patrimonio y sucesiones. ¿ Por qué no le preguntamos a cada votante socialista si está de acuerdo con que el señor Pizarro -al que tanto criticaron durante la campaña por los muchos millones que se había llevado de Endesa- quede exonerado de pagar ni un euro en concepto de patrimonio?
Otra cosa que llama la atención en el nuevo Ejecutivo de ZP es lo nítido que se ve el esfuerzo por mantener los equilibrios dentro de la organización socialista y hasta qué punto es incierto eso de que el Presidente tiene autonomía total para nombrar a sus ministros. ¿Alguien puede sostener seriamente que Magdalena Álvarez lo ha hecho mejor que Joan Clos? Lo que pasa es que a Clos querían quitárselo de enmedio los del PSC y enviar a Madrid a Celestino Corbacho, que sí cuenta con el visto bueno de la organización catalana. Y a Magdalena Álvarez no hay manera de sustituirla porque cuenta con el respaldo de la muy poderosa organización andaluza. En realidad, todo Gobierno es un Gobierno de coalición, con el Presidente ejerciendo de árbitro entre las distintas tendencias y las distintas presiones e intereses que llegan a los centros neurálgicos del poder. Uno de esos centros es el despacho de Pedro Solbes en la calle de Alcalá, desde el cual ha lanzado el mensaje de que el nuevo Ejecutivo es una coalición entre él y todos los demás. Vaya, vaya con Solbes; y eso que tenía un ojo a la virulé.

domingo, 13 de abril de 2008

EL NUEVO GOBIERNO DE ZP Y LA FÁBRICA DE LAS IDEAS

Una de las cosas que han llamado la atención en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la salida de Jesús Caldera, hasta ahora titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. El salmantino Caldera debía de temerse lo peor desde hace ya varios días o semanas, porque el día de la constitución de las nuevas cámaras, el martes uno de Abril, dijo por los pasillos del Congreso que el Presidente aún no le había llamado y, por sus palabras y sus gestos, muchos de los periodistas que le escucharon llegaron a la conclusión de que sus días en el Gabinete estaban contados.

viernes, 11 de abril de 2008

SEGUNDA VOTACIÓN INVESTIDURA ZP: SE CUMPLIÓ EL GUIÓN PREVISTO

El Pleno del Congreso ha otorgado hoy la confianza a José Luis Rodríguez Zapatero por 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. Pasada la una de la tarde, y luego de recibir la felicitación de Mariano Rajoy, del resto de portavoces y de la mayoría de diputados, el Presidente ya investido ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja que se sentía más contento que hace cuatro años. Testigo de excepción en la tribuna de invitados, su esposa, Sonsoles Espinosa.
La sesión, breve y concisa, se ha desarrollado conforme al guión previsto. Antes de proceder a la votación por el "método tradicional", según ha dicho José Bono haciendo un guiño a los presentes sobre sus palabras del pasado miércoles acerca de la "insaculación", los portavoces han llevado a cabo un pequeño turno de intervenciones para fijar o recordar las posiciones de cada uno.
Rodríguez Zapatero ha abierto este turno resumiendo los contenidos esenciales de su discurso del pasado martes. "Señorías -ha subrayado- he defendido un programa de gobierno al servicio de una determinada idea de España, progresista e integradora, próspera y justa, solidaria,eficiente, diversa, cohesionada y comprometida con la paz; y creo que es posible compartir esa idea con las fuerzas aquí representadas". El Presidente del gobierno ha prometido una gestión de fuerte contenido social, centrada en el apoyo a quienes más lo necesitan, una gestión cuyo norte será que "el nombre de España se identifique con la paz y la legalidad internacional, con la lucha contra el hambre y la ayuda al desarrollo".

LA OPOSICIÓN PONE EL DEDO EN LA LLAGA DE LA ECONOMÍA

Esta segunda votación en el Congreso ha coincidido con la publicación de nuevos datos económicos que son malos y preocupantes sin paliativos. La inflación en el mes de marzo se ha situado en el 4,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional ha rebajado hasta el 1,8 su previsión de crecimiento de la economía española en el presente ejercicio.
Mariano Rajoy ha insistitdo en que España no está bien preparada para hacer frente a la crisis internacional, por el alto nivel de endeudamiento que sufren las empresas y las familias. A su juicio, las medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo no generan credibilidad ni confianza. El portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida se ha sumado a la preocupación expresada por Rajoy a propósito de los nubarrones económicos y ha felicitado a Rodríguez Zapatero por negarse al trasvase del Segre, que quiere la Generalitat de Cataluña, y comprometerse, en cambio, a estudiar el trasvase desde el Ródano.

ANÉCDOTAS QUE NO FIGURARÁN EN EL DIARIO DE SESIONES

El diputado popular Vicente Martínez Pujalte, siempre en primera fila cuando estallan las refriegas parlamentarias, se ha presentado a la sesión de hoy con su bigote cuidadosamente rasurado. Martínez Pujalte ha explicado en los pasillos que le dolía en el alma tener que desprenderse de un bigote que le ha acompañado durante treinta y dos años, pero que, dados los aires de renovación que soplan en el PP, por algún sitio tenía que empezar.
José Bono no ha encontrado dificultad alguna para llevar la sesión por los cauces del respeto, la cortesía y el decoro parlamentarios. Sin embargo, cuando el Presidente estaba asegurando que buscará siempre el respaldo de los otros grupos, alguien de la bancada popular ha gritado "siempre, menos hoy". Y es que ZP sólo ha conseguido hoy los síes de su grupo; los demás han votado en contra, como el PP y ERC, o se han abstenido.
Más grave aún, desde el punto de vista del respeto que debe imperar en la cámara, es que alguien le ha lanzado un piropo en forma de silbido a Rosa Díez, cuando la única representante de la UPD se dirigía a la tribuna de oradores. Todos los presentes han preferido dar por no oído el piropo, incluída la propia destinataria, que ha ido a lo suyo con precisión, energía y claridad de ideas:decenas de miles de familias españolas se sienten discriminadas, en comunidades como Cataluña y el País Vasco, porque les resulta imposible escolarizar a sus hijos en su propia lengua materna, que no es otra que el castellano.
Y una anécdota final que sólo habrán podido captar quienes hayan estado muy atentos al circuito cerrado de televisión. El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, puesto que a Rodríguez Zapatero no se le caía de los labios la palabra España, ha acusado al Presidente de querer competir con el PP en españolismo. El Jefe del Gobierno, desde la cabecera del banco azul, ha acogido la acusación con una sonrisa y ha replicado que "eso es imposible". Tampoco ha pasado desapercibido, a quienes estábamos en la tribuna de prensa, el alarmante crecimiento de las bolsas bajo los ojos que se le han formado al Presidente. Cuán ingenuo o desprevenido fue, en la noche del 14 de Marzo de 2.004, cuando prometió en la terraza de Ferraz que el poder no le iba a cambiar. Alguien ha comentado que, más que afectado por la famosa erótica del poder, parece afectado por el sufrimiento que le ocasiona el baile de ministros que cesan y otros que se estrenan. Dicen que quiere más nombramientos de mujeres a su alrededor. Sólo faltaría que acabara provocando los celos de Sonsoles. Eso ya sería el acabóse. Pero, al paso que van sus bolsas bajo los ojos, de la cirugía estética no se libra, como le pasó hace ya algún tiempo a Berlusconi.

INVESTIDURA DE ZP: EL PREDICADOR NO QUISO DAR TRIGO

El Congreso de los Diputados vota hoy en segunda vuelta la investidura de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno para los próximos cuatro años. Se ha repetido hasta la saciedad que el candidato socialista saldrá elegido con los votos de su grupo. Pero lo cierto es que, además de los 169 votos del PSOE, necesita algo más: necesita que el número de votos a favor sea mayor que el número de votos en contra, es decir, resulta imprescindible contar también con las abstenciones de los grupos minoritarios. Reproduzco a continuación el comentario que envié a Diario de Alcalá criticando al Presidente del PP por su anuncio de que su grupo votaría no, cuando a lo largo de la campaña electoral había pedido a los socialistas que se abstuvieran en caso de resultar ganadores los populares...
Por sus obras los conoceréis -proclamó Mariano Rajoy, echando mano de la socorrida máxima evangélica-. Quizá no fue consciente el líder popular, en el fragor de la batalla dialéctica librada el pasado martes, de hasta qué punto podrían aplicársele a él mismo esas palabras. Porque las pronunció poco después de confirmar ante toda la cámara su voto en contra del candidato Rodríguez Zapatero. Un voto en contra que constituía una contradicción palmaria -y el aspirante socialista, como era de esperar, no perdió la ocasión de resaltarlo- con lo que Rajoy había dicho solemnemente en la campaña electoral: si el PP se alzaba con el triunfo, su primera llamada sería a la Ejecutiva socialista para pedirles su abstención, a fin de sortear el protagonismo excesivo de las fuerzas minoritarias, casi todas de carácter nacionalista. Una contradicción imposible de obviar, porque, cuando fue llegada la hora de la verdad, el Presidente del PP se negaba a dar a los demás lo que semanas antes reclamaba para sí mismo, haciendo bueno ese dicho de la sabiduría popular que nos recuerda la diferencia sustancial entre predicar y dar trigo.
Los hombres, sobre todo los hombres que se dedican a la política -y también las mujeres, en estos tiempos de obligada corrección en el lenguaje y obligadas listas paritarias- son dueños de sus silencios y esclavos de sus palabras. Y probablemente, en el debate del martes, Rajoy estaba preso no sólo de lo que había dicho en la campaña electoral, sino también de la necesidad de dar satisfacción a su grupo, ejerciendo la tarea de oposición con una contundencia que, en un análisis muy superficial, se juzga incompatible con la tibieza o con la voluntad de colaboración que solemos asociar a la abstención.
El problema es que esa oposición sin contemplaciones, esa oposición que entiende el no como su postura más lógica mientras endosa al candidato la tarea de buscarse la vida, nos sitúa ante el escenario de siempre: el poder acrecentado de quienes guardan la "llave" de las mayorías, aunque los votos que les respaldan sean más bien escasos. Cabe recordar, en este punto, que el candidato, para ser investido, necesita la mayoría absoluta en la primera votación y la mayoría simple en la segunda. Esto quiere decir, ni más ni menos, que los votos de su partido no bastan, ni a la primera ni a la segunda, porque, en todo caso, es imprescindible obtener más votos a favor que votos en contra. ¿Qué pasaría si todos los grupos entendieran que su postura lógica -puesto que no pueden compartir el cien por cien del programa defendido por el candidato- también es el no? Estaríamos abocados a la repetición de elecciones en el plazo de dos meses. ¿Y por qué razón los minoritarios han de ser los que hagan el ejercicio de responsabilidad de abstenerse? O peor aún, ¿qué beneficios para el conjunto del país cabe esperar de esa estrategia de obligar al candidato a buscarse la vida, la mayor parte de las veces a base de concesiones y más concesiones? El martes por la tarde tuvimos un buen ejemplo de lo que podemos esperar: en el plazo de dos meses, el Ministerio de Economía publicará las famosas balanzas fiscales, una exigencia que desde antiguo vienen planteando los nacionalistas de CIU y ERC y que va a dar mucho que hablar.
La investidura, más aún que las leyes de Presupuestos, es un momento clave para la estabilidad política e institucional del país. Facilitar, o cuando menos no obstaculizar, la investidura del vencedor es, a mi juicio, una de esas cuestiones de Estado que deberían pactarse entre las dos grandes formaciones políticas y de las que tanto hablaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy desde la tribuna del Congreso. Una ley cualquiera, por importante que sea, puede echarse abajo y no tiene más consecuencia que la caída de un ministro o la elaboración de un nuevo proyecto. Pero si fracasa la investidura, si fracasa la búsqueda de un candidato que tenga la confianza mayoritaria de la cámara, el panorama al que se enfrenta el país es una posible crisis institucional. Uno de los argumentos que hemos oído en este debate y otros anteriores -argumento adobado siempre por el aroma de un cierto orgullo triunfalista- es que España ha conseguido superar a Italia en renta per cápita. No estaría de más una reflexión colectiva sobre la parte de culpa que haya podido tener la endémica inestabilidad política italiana en ese retraso trasalpino frente a la península Ibérica; aparte, claro, de los méritos que quizá hemos aportado los españoles.
En esta investidura para la novena legislatura, Rodríguez Zapatero ha sentado un precedente que tendrá influencia de largo alcance en el futuro: no pasa nada por salir elegido en segunda vuelta, no hay por qué empeñarse en obtener el visto bueno de la cámara por mayoría absoluta y a la primera. Por desgracia, en la otra mitad del Hemiciclo, Mariano Rajoy -pese al aplauso unánime de su grupo antes de abrir la boca, y pese a que logró plantear una confrontación dialéctica muy aseada, tanto en el fondo como en la forma- desperdició la ocasión de sentar otro gran precedente: la oposición, en aras de la gobernabilidad y exhibiendo un alto sentido del Estado, no entorpece ni obstaculiza, sino que deja vía libre a quien legítimamente ha ganado la confianza de los ciudadanos para dirigir los destinos del país por un período de cuatro años. Otra vez será.

martes, 8 de abril de 2008

DEBATE DE INVESTIDURA: LA IDEA DE ESPAÑA, EJE DEL DISCURSO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Casi una hora y media ha durado el discurso en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado las medidas que adoptará si obtiene la confianza de la cámara. "Acudo a solicitar su confianza -comenzó el candidato- no sólo para formar un Gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España: un país próspero y a la vez decente; un país eficiente; un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza". "Pido su confianza -prosiguió Rodríguez Zapatero- para traducir el crecimiento económico en crecimiento social, para generar más y mejor empleo; para alcanzar la difinitiva igualdad entre hombres y mujeres, definitiva igualdad también en el ámbito de los salarios".
Una de las acusaciones recurrentes que se habían hecho a ZP durante los últimos años era la de que no tenía una idea de España. Hoy, en este discurso de investidura, claramente escorado hacia un política de fuerte contenido social, ha aprovechado para responder a esas acusaciones: "La España en la que creo, la España que defiendo, es una España que extrae su riqueza de su diversidad. Es un país unido por su pasado, pero sobre todo unido por su futuro. En mi idea de España, nadie tiene más derechos que otro por nacer en uno u otro lugar. Pero tampoco nadie ve amenazada su identidad ni existe una forma única y obligatoria de ser y sentirse español". Nunca antes, en ningún discurso que le hayamos oído, había pronunciado tantas veces Rodríguez Zapatero la palabra España.
El candidato socialista ha ofrecido diálogo y consenso a todos los grupos, una oferta de consenso que "se dirige a todos por igual; pero con particular énfasis al principal partido de la oposición, que ostenta una representación muy estimable; y esa oferta de diálogo se la formulo personalmente al líder del PP, se la formulo a usted, señor Rajoy".
En materia económica, Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aplicar tres grandes principios: una política fiscal y presupuestaria cauta y prudente; una política económica que refuerce la competitividad de nuestro aparato productivo y que reduzca de forma paulatina nuestra diferencia con la inflación media europea; y diálogo permanente con los agentes económicos que involucre a cuantos tienen responsabilidad en el devenir del país. En cuanto a compromisos concretos, ha reiterado la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, la elevación del Salario Mínimo hasta los 800 euros y la construcción de un millón y medio de viviendas protegidas en diez años.

LOS PACTOS DE ESTADO POLARIZAN EL DEBATE ENTRE RAJOY Y RODRÍGUEZ ZAPATERO

El candidato socialista y el líder del principal partido de la oposición han mantenido un debate intenso, pero contenido en las formas, lejos de la crispación de otras ocasiones. Casi podría decirse que ha sido un debate de guante blanco, ya que a la moderación de que han hecho gala Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en sus intervenciones han respondido los respectivos grupos parlamentarios con una actitud muy respetuosa. El líder socialista había ofrecido su disposición para negociar pactos de estado para afrontar la situación de la Justicia, para la política exterior, para el nuevo sistema de financiación autonómica y para la lucha contra el terrorismo. Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar, pero no ha dejado de resaltar su escepticismo respecto de las verdaderas intenciones de Rodríguez Zapatero. "Nosotros -ha dicho Rajoy- defendemos la igualdad de derechos de todos los españoles y la unidad de la nación española, y quien defienda estos principios podrá llegar a acuerdos con nosotros".


Ha sido en la necesidad de acuerdo contra el terrorismo el punto en que ambos interlocutores más se han extendido en los detalles y matizaciones. Para el candidato socialista, el modelo debe ser el pacto constitucional, es decir, que no basta con un acuerdo entre el PSOE y el PP, sino que hay que buscar a toda costa la incorporación a ese pacto de las fuerzas nacionalistas que estuvieron en el pacto constitucional, básicamente CIU y PNV. Rajoy, por el contrario, considera que lo esencial es que se pongan de acuerdo las dos fuerzas parlamentarias que agrupan al 92 por ciento de los diputados. Si, una vez logrado ese consenso entre los dos grandes, los partidos minoritarios quieren sumarse, el líder popular no ve ningún inconveniente, pero insiste en que los minoritarios no pueden sustituir a los dos grupos mayoritarios, que son los imprescindibles.


RAJOY SE NIEGA A DAR LO QUE RECLAMABA PARA SÍ


Una cosa que cabe reprochar a Mariano Rajoy es la decisión de votar en contra de la investidura de Rodríguez Zapatero, cuando en la campaña electoral dijo que, si ganaba, se pondría en contacto con la Ejecutiva de los socialistas para solicitarles su abstención. Esto supone una grave contradición, y el candidato socialista no se ha privado de resaltarlo. Porque cabe recordar que el aspirante a la Presidencia del Gobierno, aunque sea elegido en segunda vuelta, necesita más votos a favor que votos en contra. ¿ Qué pasaría si el resto de los grupos, siguiendo la argumentación de Rajoy, dijeran que lo lógico es un voto en contra y que es tarea del candidato buscarse los apoyos necesarios? Pues estaríamos frente al mismo problema tantas veces señalado: la necesidad de hacer concesiones y más concesiones a los grupos minoritarios, y singularmente a los nacionalistas, para garantizarse cuando menos una abstención.


BALANZAS FISCALES EN EL HORIZONTE


Y una de las concesiones más importantes efectuadas en este debate es el compromiso de publicar, en el plazo de dos meses, las balanzas fiscales, una reivindicación largamente exigida por los nacionalistas catalanes. Lo que late en el fondo de esa exigencia es que los nacionalistas aspiran a que la relación de Cataluña con el resto de España sea parecida a la relación que tenemos con Alemania a través de los Presupuestos de la UE. Están trazando una frontera fiscal que,llevada a sus últimas consecuencias, supone cuestionar el concepto de soberanía nacional tal como está reflejado en la Constitución. Las balanzas fiscales sólo servirán para alimentar el discurso victimista, para incrementar la insolidaridad y para reforzar la estrategia de los que quisieran disolver el Estado central.


Otro compromiso asumido por Rodríguez Zapatero, en este caso más puesto en razón, es el de constituir una ponencia en el seno de la Comisión Constitucional para estudiar el cambio electoral reclamado por Gaspar Llamazares. El candidato se ha esforzado hasta el límite de lo humanamente posible por tratar bien, casi diría que con conmiseración, al derrotado líder de Izquierda Unida. Llamazares ha hecho de tripas corazón y ha reconocido sin rodeos que el 9-M supuso para él una amarga derrota.


SONSOLES, "AMETRALLADA" POR LOS FLASHES
Los pasillos del Congreso son el hábitat propicio para el cazador de titulares y anécdotas, y más en días como estos, en que el candidato a la Presidencia del Gobierno se somete al exámen de la cámara. En los pasillos me he apostado para ver pasar a sus señorías camino del Hemiciclo y de paso tomar nota del animado ambiente previo al debate. Si los titulares tienen que ser para el candidato y los portavoces de los grupos, la anécdota la ha protagonizado Sonsoles Espinosa, la esposa del candidato, que ha provocado un enorme revuelo entre los fotógrafos cuando se ha presentado en el viejo Palacio de la Carrera de San Jerónimo para seguir el debate desde la tribuna de invitados. Sonsoles, bella y sonriente, ha soportado con buen ánimo el "asalto" de los gráficos mientras tomaba el ascensor...
PIZARRO, HACIA LA IZQUIERDA
Hoy es día de estreno y muchos andan todavía despistados, sobre todo los nuevos. Uno de estos últimos es Manuel Pizarro, que de fichaje estrella ha pasado a diputado de base y del que se rumorea que podría abandonar después de los descalabros sufridos. Pizarro, al llegar al pasillo por una de las escaleras, iba a girar hacia la izquierda, es decir, que iba a tomar el camino de la calle. Menos mal que estaba a su lado la también aragonesa Luisa Fernanda Rudi para dirigirle por el camino correcto : Hacia la derecha, Manuel -le ha dicho la ex-presidenta del Congreso-.
Entre las sorpresas que uno se lleva con esta labor de acecho a la caza del titular, cabe destacar la presencia de José María Michavila en los escaños del PP. ¿Qué hace este hombre en la bancada popular después de una legislatura completa en la que no se ha oído su voz y en la que su absoluta inactividad le hizo merecedor del premio al diputado desconocido?.

sábado, 5 de abril de 2008

DEBATE DE INVESTIDURA: ZP QUIERE GOBERNAR SIN HIPOTECAS

La elección de José Bono como Presidente del Congreso, les ha servido a los socialistas para enviar un mensaje al resto de los grupos: quieren llevar a cabo su proyecto con autonomía, sienten que los ciudadanos les han otorgado su confianza para ello, y no quieren depender de las exigencias que les planteen los minoritarios, singularmente los nacionalistas.
Este próximo martes a mediodía comienza el debate de investidura de un Rodríguez Zapatero que ofrecerá planes para hacer frente a la crisis económica que se anuncia, medidas para incrementar el gasto social y la inversión pública, para consolidar el estado del bienestar y distribuir un poco mejor la riqueza, y pactos de Estado en la lucha contra el terrorismo, la renovación del poder judicial, la política territorial y la política exterior. Y naturalmente, ofrecerá diálogo y negociación con todo el mundo, pero sin buscar a toda costa un pacto estable, cuyo coste podría ser excesivo.
Tal como se han puesto las cosas, y si el PNV no rectifica su incomprensible actitud en Mondragón, el único aliado posible para un pacto de legislatura es CIU. Ya dijimos aquí hace algunas fechas que Rodríguez Zapatero estaba un poco más cerca del fatídico listón de la mayoría absoluta, pero al mismo tiempo había visto reducirse drásticamente la nómina de sus posibles apoyos. Y, por otra parte, los nacionalistas catalanes, además de ser la oposición en el Parlament, plantean exigencias imposibles, como esa de las balanzas fiscales, que no es otra cosa que una trampa saducea para avanzar -ellos también- hacia una financiación privilegiada, como la que tiene el País Vasco. Me parece que tendremos que seguir hablando de balanzas fiscales en el próximo futuro, y más si el PSC, como parece, acaba asumiendo un planteamiento tan insolidario como ese.
El pasado día 1 de este mes, en la sesión constitutiva de las nuevas cámaras, los socialistas dieron un cierto ejemplo de generosidad, al ceder dos de los puestos que les correspondían en la Mesa del Congreso para dar entrada a CIU y PNV. Esta generosidad no fue suficiente, sin embargo, para evitarle a José Bono el "trago" de tener que pasar por una segunda votación. Y no sólo eso, sino que tuvo que conformarse con ser el Presidente del Congreso con menos votos en toda la historia de la democracia. Pero la consigna es, ya digo, proyecto propio y autonomía, de modo que los representantes del PSOE prefirieron esa soledad antes que seguir por el camino de las concesiones. Si esta orientación se mantiene a rajatabla, es casi seguro que Rodríguez Zapatero tendrá que pasar también por el mismo trance y esperar hasta la segunda votación para ser investido como Jefe del Gobierno.
LOS CASOS DE SORAYA Y PIZARRO
D
os cosas han llamado la atención dentro del Grupo Popular en este arranque de legislatura: de un lado, el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz y la labor de zapa que ha comenzado de inmediato contra ella; y de otro, la aparente marginación de Manuel Pizarro, el rutilante fichaje de los días previos a la campaña electoral.
Con Soraya -eficaz, obediente y fiel- Rajoy está demostrando con hechos lo que quería decir cuando afirmó que concurrirá con su propio equipo al próximo congreso nacional del partido en el mes de junio. Y a mí se me antojan muy injustas las aceradas críticas y descalificaciones que está sufriendo Sáenz de Santamaría por parte de los sectores más duros de la derecha mediática. Es obligado recordar el inteligente y brillante papel que desempeñó durante la pasada legislatura en la delicada negociación de los estatutos de autonomía. Creo que será una buena portavoz, aunque todavía no tenga los resabios ni la mala leche de los que se saben todas las triquiñuelas.
En cuanto a Pizarro, creo que es Rajoy el que no se está portando bien con él después de haber proclamado a bombo y platillo que era su hombre para dirigir la economía española. La política es implacable con los vencidos, y me temo que sus propios padrinos dentro del PP le están pasando ahora al ex-Presidente de Endesa una factura exorbitante por su derrota frente a Pedro Solbes. A medida que aumenta la perspectiva con que juzgamos aquel combate televisivo, aumenta más mi convicción de que a Pizarro le pasó lo mismo que le habría pasado a Urtaín -no sé si los lectores de Zulema Digital recuerdan a José Manuel Ibar, aquel levantador de piedras que fue llamado El Morrosco de Cestona- si en su primer combate le hubieran enfrentado a Cassius Clay.

LEGUINA PREPARA UNA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA
Uno que ya no estará en la sesión de investidura es Joaquín Leguina, líder socialista de muy dilatada trayectoria, que fue presidente de la comisión de Defensa durante la pasada legislatura. Leguina es además un notable escritor y uno de mis "blogueros" favoritos, por sus atinados comentarios sobre los más variados aspectos de la actualidad. Tras su exclusión de las candidaturas socialistas, ha regresado -o cuando menos tenía intención de regresar- al Instituto Nacional de Estadística y a uno de sus refugios favoritos, que es la escritura.
Este sábado, día 5 de Abril, en Diario de Alcalá se publica un artículo suyo que es un adelanto, en exclusiva, de lo que será el arranque de su próxima novela autobiográfica, un libro que espera tener terminado en el transcurso de este año.Aquí va el primer párrafo de ese comienzo, con el que Leguina hace honor a su condición de estadístico:
Villaescusa es un valle y municipio cántabro que cuenta con una superficie de veintiocho kilómetros cuadrados. Colocado al suroeste de la bahía de Santander y a quince kilómetros de la capital, está integrado por cuatro pueblos: La Concha, Liaño, Obregón y Villanueva. La población del valle se mantuvo durante el siglo XX en torno a los tres mil habitantes.
Este es el comienzo del texto publicado por Leguina en Diario de Alcalá, con la declarada intención de suscitar la curiosidad de los lectores. Ojalá tenga éxito.

jueves, 3 de abril de 2008

IU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ QUE EVITE LA HUELGA DE BASURAS

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno que intervenga activamente para buscar una solución a la huelga anunciada en el servicio de recogida de basuras. "No es de recibo -añadía Fernández, a quien vemos a la derecha de estas líneas- que el señor Alcalde y sus concejales digan que se trata de un conficto privado entre la empresa concesionaria del servicio y sus trabajadores. El equipo de gobierno tiene la obligación de intervenir en un doble sentido: por un lado, garantizar que el servicio se siga prestando a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles; y por otro, acelerar la búsqueda de un acuerdo, presionando a la empresa concesionaria, SACYR, para que satisfaga las justas reivindicaciones que han planteado los trabajadores en la negociación de su convenio".
Según la concejala de Izquierda Unida, el Comité de Empresa ya tiene decidido ir a la huelga a partir del próximo día 14, si antes no se llega a un punto de entendimiento. A partir de esa fecha, y aun cuando se fije un cierto porcentaje de servicios mínimos, las basuras comenzarán a acumulares en las calles alcalaínas. Y, si nadie lo remedia, acabaremos viendo el deplorable espectáculo que ya hemos visto otras veces en otros lugares: recuérdese, por ejemplo, lo que pasó con la huelga de limpieza en el Metro o lo que ha pasado en centros universitarios, hospitales, etc. Por eso, Fernández insiste en que el Ayuntamiento no se dedique a echar balones fuera, "porque si no interviene ahora, en esta semana y media que queda hasta el comienzo de la huelga, tendrá que hacerlo después, cuando la situación sea insostenible".
PETICION DE CIVISMO A LOS CIUDADANOS
La edil de Izquierda Unida se ha mostrado consciente de que, si finalmente la huelga se lleva a cabo, los mayores perjudicados serán, como pasa siempre con los paros en los servicios públicos, los propios ciudadanos, que pagan con sus impuestos la recogida de basuras. Pero al mismo tiempo ha subrayado que los trabajadores tienen un derecho legítimo para intentar mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. "En estas circunstancias -ha añadido- hay que pedir a los vecinos un comportamiento especialmente cuidadoso cuando lleven sus basuras a los contenedores y, si es posible, que no las saquen mientras persista el paro".
Pilar Fernández ha recordado que Izquierda Unida viene denunciando que el servicio, a pesar de tener una nueva concesionaria, no mejora, que la ciudad no está más limpia y que los propios trabajadores de SACYR se han quejado por la falta de medios para llevar a cabo su cometido. A su juicio, todo este problema se debe a la política de externalización de servicios que practica el gobierno local, perteneciente al PP. "Esta política -ha concluido Fernández- llega hasta el extremo de buscar una contrata externa que se encarga de vigilar el cumplimiento de los pliegos de condiciones. Nosostros queremos que esa vigilancia la hagan los propios funcionarios municipales, con la creación de un departamento especializado".
PANELES PARA INVIDENTES: UNA INICIATIVA MUY LOABLE
Otro aspecto de la actualidad alcalaína que no tiene nada que ver con la temida huelga de basuras, pero que vale la pena comentar y elogiar es la reciente instalación de unos paneles callejeros para que los ciegos puedan conocer mejor el centro histórico de la ciudad. Supongo que se habrán instalado en varios puntos más, pero yo los he visto en la Plaza de Cervantes y en la Plaza de San Diego, es decir, en el corazón de ese casco histórico que nos llevó a convertirnos en ciudad Patrimonio de la Humanidad. Como se puede ver en la fotografía de la izquierda, los paneles están divididos en dos partes. A la derecha va un plano de la ciudad en relieve y en el que se destacan los principales monumentos que deben verse o visitarse; y a la izquierda, una placa de acero inoxidable en la que se ha escrito la información pertinente en lenguaje braille. Una iniciativa que contribuye a mejorar la acogida que la ciudad ofrece a sus visitantes.

martes, 1 de abril de 2008

JOSE BONO, ELEGIDO PRESIDENTE DEL CONGRESO EN LA SEGUNDA VOTACIÓN

José Bono, el candidato socialista, ha sido elegido Presidente del Congreso en la segunda votación. Bono, a quien vemos conversando con Alfredo Pérez Rubalcaba, Diego López Garrido y Ramón Jáuregui, en una imagen tomada de Televisión Española, obtuvo 170 votos (los de su grupo, más los de Coalición Canaria y Gaspar Llamazares) frente a los 152 obtenidos por su rival popular Ana Pastor. Se han registrado 26 votos en Blanco y 2 abstenciones. Estas votaciones, con papeleta y con urna, serían un terreno propicio para la emboscada, pero casi todo el mundo se atiene a lo que dicta la disciplina de partido. Casi todo el mundo, porque está claro que al menos dos diputados socialistas le han hecho un ajuste de cuentas a Bono y no le han votado. Otro tanto le ha ocurrido a Ana Pastor, puesto que ha obtenido dos votos menos que el número de escaños de que dispone su grupo. Estos "pellizquillos" de monja son la sal de una sesión laborisoa y aburrida, a la que el máximo interés estaba centrado en lo que dijera Bono en su discurso de toma de posesión.
Bono necesitaba la mayoría absoluta para resultar elegido en la primera ronda de votaciones, pero sólo obtuvo 168 votos, por lo que hubo de procederse a un segunda votación en la que ya sólo necesitaba la mayoría simple. Los diputados del grupo mayoritario de la cámara han acogido con un aplauso de cortesía este resultado, que se ajusta a lo previsto de antemano.
En el Senado, la sesión constitutiva de esta novena legislatura, ha sido más tranquila y menos laboriosa. Javier Rojo, el candidato socialista, ha conseguido la mayoría absoluta a la primera. Rojo, que era el único aspirante a la Presidencia, ha obtenido 134 votos del total de 253 senadores que han participado en la votación. El Grupo Popular de la Cámara Alta no presentaba candidato propio y ha optado por el voto en blanco.
CONVERSACION ENTRE BONO Y JOAN HERRERA
Mientras el presidente de la mesa de edad, Juan Manuel Albendea, leía los resultados, hemos podido ver, desde la tribuna de prensa, la animada conversación que mantenía José Bono con Joan Herrera, de Iniciativa per Cataluña Verds. ¿De qué hablaban? Casi con toda seguridad de los intentos de IU-ICV de formar un grupo parlamentario con ERC con el fin de huir de ese infierno llamado Grupo Mixto. Bono ha exhibido un papel que tenía la pinta de ser un dictámen de los servicios jurídicos de la cámara y hacía gestos que podrían interpretarse en el sentido de que él tiene la voluntad de cumplir escrupulosamente la legalidad. Después, Joan Herrera, se ha ido hacia su escaño y, mientras subía las escaleras, le ha saludado afectuasemente el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien parecía decirle "tranquilo, que ya buscaremos una forma de arreglarlo". Sucede que a IU más ERC les faltan tres centésimas de porcentaje de votos para llegar a la fatídica barrera del 5 por ciento, que otorga derecho a constituir grupo parlamentario propio. En la pasada legislatura, a IU le faltaban 4 centésimas, pero el Reglamento se aplicó con cierta generosidad y manga ancha sin que nadie pusiera pegas. Veremos qué decide la nueva Mesa elegida hoy, en la que estarán representados los grupos del PSOE, PP, CIU y PNV. En principio, podría pensarse que el voto a favor de Llamazares forma parte del peaje necesario para obtener grupo propio.
BONO SE COMPROMETE A SER EL PRESIDENTE DE TODOS
Una vez efectuado el recuento de votos -no sólo para la Presidencia, sino el de los cuatro vicepresidentes y otros tantos secretarios que forman la Mesa- y cumplido el trámite de la jura o promesa de la Constitución, el nuevo Presidente del Congreso ha prounciado un breve discurso en el que hadicho que "el deber del Presidente comienza por serlo de todos; me comprometo a ser justo y a atender a todos con solicitud, especialmente a las minorías". Bono ha pedido indulgencia para los que serán sus primeros pasos al frente de la Cámara, ya que se considera un lego, enmedio de tantos expertos, aunque lo cierto es que ya fue uno de los secretarios de la mesa en la primera legislatura, con Landelino Lavilla como Presidente.
Bono ha dicho también que no se atrevía a pedir a los diputados una conducta que pudiera ser ejemplar para la ciudadanía, sino más bien que los representantes populares sepan tomar ejemplo de una sociedad permisiva, solidaria y generosa. "Hagamos que esta Cámara- ha añadido- se parezca cada vez más a los españoles". Además de comprometerse a ser el Presidente de todos, ha prometido que actuará con respeto a la soberanía nacional, que reside en el pueblo, según reza el artículo primero de la Constitución. Bono ha subrayado esta frase, que podríamos considerar un resumen de los principios con que afronta su nueva tarea: "aquí nadie es más que nadie, y cada uno tiene el mismo valor que su vecino o su adversario; esa es la regla principal, porque el carnet de un partido no añade nada a quien lo tiene; lo que importa es la conducta de las personas".
EL PRESIDENTE CON MENOS APOYO PARLAMENTARIO
Como decíamos, José Bono ha necesitado dos votaciones para resultar elegido. Sus 170 votos le convierten en el Presidente del Congreso con menos apoyo parlamentario a lo largo de tres décadas de democracia. Pero Bono es mucho Bono y sabe emitir señales y mensajes en todas las direcciones. Por los pasillos del Congreso corría el rumor de que uno de los socialistas que no le han votado podría ser Alfonso Guerra. En su discurso, por si sí o por si no, Bono ha saludado por su nombre al diputado sevillano, con la excusa de ser Guerra el único miembro de la Cámara que ha pertenecido a ella desde las primeras elecciones democráticas, en 1.977. También ha tenido palabras de recuerdo y cariño para Manuel Marín, su antecesor en el cargo, y para Gabriel Cisneros, uno de los "padres" de la Carta Magna, fallecido en el tramo final de la pasada legislatura, víctima de un cáncer.
LAS "DIFICULTADES" DE BONO, ANTICIPO DE LO QUE PUEDE PASARLE A RODRIGUEZ ZAPATERO
Mejor solos que mal acompañados, parece ser el lema o consigna con que los socialistas afrontan este comienzo de legislatura. Disponen de 169 escaños, están a sólo siete de la mayoría absoluta, aunque también es verdad que sus principales adversarios -el PP que encumbra a Soraya y manda al Averno a Pizarro- les hacen sentir su aliento en la nuca, a una distancia de 15 escaños. Lo cierto es que el Grupo Socialista ha preferido que su candidato -primera vez en la historia de la democracia- pasara el "trago" de una segunda votación antes que forzar un acuerdo a toda costa con los nacionalistas. Ahora están en marcha las conversaciones para la investidura de Rodríguez Zapatero, que se debatirá el próximo martes, día 8 de este mes de abril. Dadas las exigencias de CIU y PNV, es casi seguro que el PSOE se incline por ir a una segunda votación en la que su candidato saldría elegido por mayoría simple. Los portavoces socialistas han comenzado a lanzar el mensaje de que los ciudadanos les han dado su confianza para que puedan gobernar con autonomía, con arreglo a su propio proyecto, aunque buscando el diálogo y la negociación con otros grupos. Esta actitud me parece que responde a una interpretación acertada de los mensajes extraíbles del 9-M: la gran mayoría de los ciudadanos quieren que gobiernen socialistas o populares, pero sin dejarse influir o maniatar por las exigencias desproporcionadas de los grupos nacionalistas.