sábado, 6 de marzo de 2010

ELECCIONES EN LA UAH: GALVÁN Y PEINADO DISPUTARÁN LA SEGUNDA VUELTA

El próximo miércoles se va a celebrar la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá. En la primera vuelta, celebrada el día 4 de marzo, resultaron triunfadores Fernando Galván, catedrático de filología inglesa; y Manuel Peinado, cadetrático de biología. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, a quien he tratado de ayudar en sus relaciones con los medios informativos, sufrió un serio revolcón. Pero en estas elecciones, en las que rige el principio democrático de "un hombre, un voto", se han producido algunos resultados cuando menos sorprendentes. Resultados que han inspirado el texto que reproduzco a continuación y que envié al periódico local.

VOTACIONES A LA BÚLGARA EN LA UAH

Me parece obligado comenzar estas líneas felicitando a Fernando Galván por su gran éxito en la jornada electoral del 4 de marzo; y felicitando asimismo a Manuel Peinado, sobre quien ha recaído el honor y la responsabilidad de disputarle a Galván el sillón de Rector en la segunda vuelta.
Durante los últimos dos meses he tratado de ayudar a José Morilla en esta carrera apasionante, como él mismo la calificó en una de las "entradas" de su "blog" personal. Nos conocemos desde hace más de treinta años, existen algunos paralelismos curiosos en nuestras vidas, tenemos amplias coincidencias ideológicas y puede decirse que somos amigos. Para mí fue un gran honor que me propusiera colaborar con él en la campaña. Volvería a hacerlo si él volviera a intentarlo, pero sé que ya no lo hará, porque esta era su última oportunidad.
No conozco nada, lo que se dice absolutamente nada, de los entresijos de la UAH. Si hace dos meses me hubieran preguntado quién es Fernando Galván no habría sabido responder. A Peinado tampoco le conozco personalmente, aunque fuí un defensor a ultranza de aquel proyecto suyo de peatonalización, aquel proyecto de modernización -hijo del despostismo ilustrado- que le llevó al naufragio. Peinado me recuerda, con sus trallazos de oratoria deslumbrante, a Josep Borrell, otro déspota ilustrado a quien admiré mucho en mis tiempos de informador económico. Decía que no conozco nada de los mecanismos internos que rigen la vida de la UAH. Pero el llamado "campus externo" es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. El viernes por la tarde, mientras Morilla, Alvar y Peinado concertaban su alianza, fuí a dar uno de mis acostumbrados paseos y pasé a tomar un café en el bar de la Facultad de Medicina. A la salida, me llamó poderosamente la atención un acta colgada en los tablones de anuncios. Recogía las votaciones del Sector D, es decir, Estudiantes. He aquí el resultado: votos emitidos, 462; votos válidos, 446; Galván, 398; Peinado, 33; Alvar, 10; Morilla, 5.
Bueno, queridos lectores de Diario de Alcalá, yo no conozco los mecanismos internos de la UAH, pero suelo leer los periódicos, donde se califican como "votaciones a la búlgara" unos resultados con tan penetrante olor a chamusquina, unos resultados tan sospechosamente unánimes y tan sospechosamente incompatibles con los sistemas democráticos de voto individual, libre, directo y secreto.
El asombro que sentí el viernes fue mayor aún el sábado por la mañana cuando leí en este periódico el resultado que arrojó la urna del Sector D en la Facultad de Ciencias Ambientales: Peinado, 311 votos; Galván, 3. ¿Podrían explicarme los estudiantes de la UAH -todos ellos ciudadanos mayores de edad- por qué caminos consiguen llegar a tan alto grado de acuerdo? ¿Son leninistas todos los estudiantes de la UAH y, en consecuencia, aplican el llamado centralismo democrático a rajatabla? ¿A los integrantes de las mesas electorales no les llaman la atención unos resultados tan chocantes?
Diario de Alcalá preguntó a los cuatro candidatos si suspenderían a los alumnos con faltas de ortografía. Galván y Peinado estuvieron de acuerdo en que esa no es una competencia del Rector. ¿Tampoco es competencia del Rector enseñarles a los alumnos en qué consiste la democracia y hacer que se respeten las reglas democráticas?

No hay comentarios: