miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA CÚPULA DE BARCELÓ PROTAGONIZA EL DEBATE POLÍTICO EN EL CONGRESO

No soy entendido en arte, así que no me atrevo a dar una opinión sobre la obra de Miquel Barceló en la sala 20 del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, pero por las fotos y las imágenes de televisión creo que debo incluirme en el bando de los "partidarios", o sea, que me gusta lo que ha hecho el artista mallorquín sobre esos 1.500 metros cuadrados puestos a su disposición. Os ofrezco aquí la crónica que he enviado a mis amigos de Eldigitaldemadrid.es
Los deslumbrantes colores de la cúpula pintada por Miquel Barceló en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra no gustan a todos y no han podido evitar la polémica política en el Congreso, polémica ocasionada por el coste total de la obra de arte, por la forma de financiarlo, por los honorarios cobrados por el artista y por la ausencia de un concurso de ideas antes de la adjudicación. Lo que para Miguel Angel Moratinos es " un proyecto de país" del que todos debiéramos sentirnos orgullosos, ha quedado reducido a un simple "gotelet millonario" en boca de Jorge Moragas, el responsable de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PP.
Algunos diputados, cuando José Bono anunciaba el comienzo de la sesión de control, tenían sobre sus escaños, o en las pantallas de su ordenador, las fotos de ese fondo marino, o ese techo de cueva prehistórica, pintado por Barceló sobre los 1.500 metros cuadrados de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones. Desde el primer momento, el PP ha querido dejar claro que ni le gusta la gestión del Gobierno en este asunto ni el resultado de la creatividad del artista mallorquín.
Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha calificado de "ilegal, inmoral y bochornoso" que el Ministerio de Exteriores tomara 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo para aportarlos a la financiación del gran proyecto de Ginebra. Según Arias Cañete, "no es ninguna broma" que el coste haya pasado de los 4 millones de euros previstos inicialmente a los 20 millones de euros pagados por la remodelación total de la sala, de los cuales 6 corresponden a los honorarios de Barceló. De entre las muchas "desviaciones" que suelen producirse cuando los proyectos se adjudican a dedo, Arias Cañete ha mencionado la campaña de publicidad en los principales periódicos europeos, campaña que, en su opinión, constituye un auténtico escándalo.
El portavoz popular para los temas de la Ayuda al Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco, ha tratado de poner contra las cuerdas al Ministro de Exteriores relatando a la cámara algunas de las cosas que podrían haberse hecho con los 500.000 euros desviados. Por ejemplo, vacunas contra el sarampión y la tuberculosis en África, colegios en Guatemala, dispensarios médicos en Haití o abastecimientos de agua potable en Colombia.
Miguel Angel Moratinos ha calificado de demagógica la intervención de Robles Orozco. A su juicio, es "insólito y lamentable" que el diputado popular cofunda el Fondo de Ayuda al Desarrollo con la Ayuda Oficial al Desarrollo. Quienes seguíamos la Sesión de Control también lo confundimos o no sabemos distinguir entre una cosa y otra, pero el titular de Exteriores no podía explicarlo en sus dos minutos y medio de intervención. En todo caso, para Moratinos lo que merece destacarse, desde un punto de vista político, es la mezquindad del Partido Popular frente a lo que repetidamente ha calificado como "un proyecto de país", que ayer tenía su bautizo de gloria con la inauguración que presidieron los Reyes y el Secretario General de Naciones Unidas. "Este Gobierno -ha dicho Moratinos- se siente orgulloso de que España participe de un modo tan relevante en la remodelación del emblemático Palacio de Naciones Unidas, se siente orgulloso de la generosa participación de muchos empresarios que han aportado fondos para el proyecto, y se siente orgulloso de que Miquel Barceló, con esta obra extraordinaria, pasará a la historia". Del coste total de estos "mil quinientos metros cuadrados de emociones estéticas", como alguien los ha calificado, el Gobierno español ha puesto ocho millones de euros y la fundación Onuart, en la que participan una quincena de entidades privadas, doce millones. En cuanto a los honorarios de Barceló, a la vista de la cotización internacional que tienen sus obras, muchos consideran que la polémica no pasa de ser una tormenta en un vaso de agua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal, muy mal, en el fondo y en las formas: Lo primero que debe hacer un gobierno democrático es convocar un concurso de ideas. Especialmente entre artistas jóvenes-no multimillonarios.
¿1.000 millones de pesetas más IVA? ¡Magnifico jornal! Solo hay un problemilla que son DINEROS PUBLICOS.
El otro día de casualidad, en un bar de carretera, vi la demagogia que hacia el diario el mundo al poner una foto de la cúpula de Barceló junto a la de un niño negro enfermo en su portada. Fue entonces cuando Miguel Angel Aguilar (participante de tertulias televisivas mañaneras) sin rubor ninguno va y dice… ¿porque no pone el mundo en su portada la piscina de Pedro J. Ramírez junto a la de un niño sediento? Hay una gran diferencia demagógica: La piscina de Pedro J. Ramírez la llena con SU DINERO.
Añadir que se debería de investigar porqué se dio a DEDO el proyecto al Sr. Barceló al que admiro como artista.

Salud
Justino

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Justino.

¿Tormenta en vaso de agua? O… vaso con agua en una tormenta. Me parece una arbitrariedad mas de este desquiciado gobierno.

Alguien llamó al ínclito Miguel Ángel Aguilar: uno de los policías más implacables del imperio progre. No lo soporto.

Por cierto; acabo de oír por la radio que Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega ha colocado a su hermano como director general de la fundación Repsol… Otra tormentita. Con la que está cayendo. D. Alfonso esta vice también tiene hermanos, ahora eso si, con estudios.

Saludos cordiales,
José Antonio