viernes, 26 de septiembre de 2008

PRESUPUESTOS AUSTEROS, RIGUROSOS Y DE PERFIL SOCIAL

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos para el año que viene. Unas cuentas públicas que la Vicepresidenta De la Vega y el Vicepresidente Solbes han calificado como las más austeras de los últimos años. Una austeridad que no impedirá, según ellos, atender suficientemente a las necesidades de gasto social y de inversión en infraestructuras y otros conceptos, como la Investigación y el Desarrollo, que ayuden a mejorar la capacidad competitiva de la economía española. Solbes entregará el proyecto en el Congreso la semana que viene y parece que al final tendrán menos dificultades de las previstas para conseguir la mayoría necesaria.
Un par de días antes de esta aprobación en el Consejo, concretamente el miércoles por la mañana, se celebró en la Cámara Baja la sesión de control al Gobierno. Estuve siguiendo esta sesión y escribí lo que sigue:
"Los últimos presupuestos rigurosos se los dejó hechos en 2.004 Cristóbal Montoro; ustedes sólo han sido capaces de elaborar presupuestos rigurosamente falsos". Con esta andanada dirigida a la Vicepresidenta De la Vega, abría esta mañana la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la sesión semanal de control al Gobierno. Una sesión de la que ha estado ausente el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Nueva York para participar en la asamblea anual de la ONU.
María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que los presupuestos 2009, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, serán "los que necesita España, rigurosos, austeros y volcados en el impulso a la inversiones y el mantenimiento del gasto social". Una respuesta acogida con abucheos en la bancada popular, mientras Sáenz de Santamaría aseguraba que ni una sola de las previsiones en que se apoyaban las cuentas públicas de 2.008 se ha cumplido. Abucheos que se tornaban en fuertes aplausos cuando la portavoz popular concluía que "ustedes mismos han reconocido ahora que esta es la peor crisis desde que el señor Solbes tiene uso de razón, pero es la crisis a la que nos han llevado ustedes, porque está claro que la economía no es lo suyo y ya nadie cree ni en su promesas de gasto social ni en sus promesas de austeridad".
La Vicepresidenta Primera también ha conseguido grandes aplausos de los suyos cuando ha acusado a su oponente de practicar "un pugilismo de salón", de dedicarse a sembrar la desconfianza en lugar de proponer soluciones que pudieran ser viables. De la Vega ha asegurado que el Gobierno dirá no si el PP se empeña en las viejas recetas basadas en los recortes del gasto y los derechos sociales. A su juicio, "lo que necesita el Partido Popular es una inyección que les vacune frente a la retórica xenófoba e insolidaria de que han hecho gala en los últimos días". El aludido Pedro Solbes, sentado a la izquierda de su colega de Gabinete, ha reconocido después que es "preocupante" el aumento de la morosidad en España, pero añadía a renglón seguido que los datos que presenta la banca española son mejores que en el resto de Europa y mucho mejores que en Estados Unidos. Era la respuesta del Vicepresidente Económico a la pregunta formulada por el diputado popular Ramón Aguirre, quien ha subrayado que en la actualidad el volumen de créditos morosos se ha situado en el 2,2 y podría llegar hasta el 6 por ciento a lo largo del año que viene. "Despiértese y haga algo", gritaba Aguirre desde el escaño tras destacar la alarma roja que está emitiendo la morosidad; y Solbes se preguntaba por qué los populares creen que hablando tan alto llevan más razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces hay que alzar la voz para que "el dormilon" se entere. De todas formas pienso que el Sr. Solves es "así" porque sabe muy bien que los politicos son los chicos de los recados del gran capital. Espero que prime el perfil social de estos presupuestos y que no tengamos que pagar el pato los de siempre. Que dicho sea de paso, bastantes paisanos obnubilados por el brillo del ladrillo tambien se han pasado un pelin. Por aquí, por estas costas, ha habido compatriotas que con la complacencia de la banca han contraido varias sup-prime pensando que hacian un pingüe negocio.
Austeros y rigurosos los de la Colina de Gardeny.
Un abrazo
José Antonio
spirit55@telefonica.net