miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL CULEBRÓN DE GUANTÁNAMO

Del mismo modo que el asunto de los GAL persiguió a Felipe González después de haber dejado la Jefatura del Gobierno, el asunto de los vuelos de la CIA a Guantánamo puede perseguir a José María Aznar y quién sabe si quizá también a José Luis Rodríguez Zapatero. Gobernar es no sólo el arte de hacer posible lo necesario, sino el rudo oficio de hundirse cada día en las cloacas hasta más arriba de la cintura y no morir en el intento. Ese contacto con el lado oscuro, y con frecuencia nauseabundo, del poder es la causa más probable del deterioro tan visible en el semblante de Rodríguez Zapatero, y eso que en su gran noche de gloria, el Domingo 14 de Marzo de 2.004, aseguró rotundamente que "el poder no me va a cambiar".
Hay que felicitar al periodista Miguel González por la exclusiva que viene publicando en el diario "EL PAÍS" desde el Domingo día 30 de Noviembre. González se ha hecho con unas copias de unos presuntos documentos oficiales y secretos que han permitido a su periódico llevar a la portada titulares como estos: "Un informe secreto revela la connivencia de Aznar con los vuelos a Guantánamo", "Aznar buscó aeropuertos discretos para vuelos de presos a Guantánamo", "Moratinos abre una investigación y afirma que el Gobierno del PP no le avisó", "Los papeles de Guantánamo desaparecen del archivo oficial".
Hasta el presente, nadie ha reconocido oficialmente la existencia de estos traslados de presos que el Ejército de los Estados Unidos y la CIA llevaron a cabo desde Afganistán y otros lugares a la base de Guantánamo en Cuba, donde los derechos humanos y las garantías que se otorgan a todo acusado sencillamente no existen. Pero se sabe que los vuelos comenzaron con los gobiernos del PP y continuaron con los gobiernos del PSOE, así que no es de extrañar que los papeles, si existieron alguna vez, hayan desaparecido. Aunque la sustracción o la destrucción de documentos oficiales sea un delito.
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo en la mañana del Martes, día 2 de Diciembre, que "Guantánamo es una auténtica indignidad humana, jurídica y política". El que fue Ministro de Defensa en sustitución de José Bono añadió que "nunca tuvimos evidencia o constancia de que se estuviera cometiendo una irregularidad; si la hubiéramos tenido, habríamos actuado en consecuencia". La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tiró balones fuera y puso el grito en el cielo no por la presunta complicidad de los gobiernos del PP y del PSOE con las detenciones ilegales y las torturas cometidas en Guantánamo, sino por la falta de celo del actual Gobierno en la custodia de los tan traídos y llevados documentos oficiales. Esa falta de celo, según Sáenz de Santamaría, es la que ha propiciado la filtración que tan sabiamente han utilizado, periodísticamente hablando, Miguel González y "EL PAÍS".
Habrá comparecencias en el Parlamento y será apasionante seguirlas, proseguirá la investigación que tenazmente lleva a cabo la Audiencia Nacional, correrán ríos de tinta y al final los montes sólo parirán un ratoncito: Un auto decretando el archivo de la causa o una sentencia que diga que los delitos, si alguna vez los hubo, han prescrito.
Lo que a mí me llama la atención -y esto quizá se deba a mi desconocimiento de las cloacas- es por qué el Director General de Política Exterior para América del Norte, en lugar de llamar por teléfono al Ministro o al Secretario de Estado, o en lugar de enviarles un correo electrónico al que sólo ellos tendrían acceso, se pone a redactar un informe con todas las formalidades burocráticas y le estampa el sello de "muy secreto". ¿Tenía vocación de "kamikaze" don Miguel Aguirre de Cárcer? ¿Sus superiores le habían ordenado dirigirse a ellos sólo por escrito? ¿Entregó personalmente en mano el informe o se lo dio a un conserje que pasaba por allí? ¿Es así como se maneja la información secreta en las altas esferas de la Administración española? No salgo de mi asombro, un asombro como el que sentí hace meses cuando se publicaron las presuntas actas de las conversaciones privadas de Aznar y Bush en el rancho de Texas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciben a Piqué en la Complutense (como no) a gritos de asesino; e aquí los primeros resultados de las filtraciones al El País (como no) de unos papeles “secretos”. Humo para los TRES MILLONES de parados. Me acuerdo cuando le metieron a Gaddafi en la mesa del comedor un misil en el año 1986 gobernando el ínclito presidente González. El avión que transportaba ese misil paró “a tomar café” en las bases andaluzas y la mitad de los vuelos ilegales de la CIA a Guantánamo, se han realizado durante el Gobierno de José Luís Rodríguez. Al que ya le ha cambiado el semblante y el talante.

Miguel Aguirre de Cárcer no tenía vocación de "kamikaze" simplemente que la Administración estadounidense quería que el gobierno Español supiera que esos aviones transportaban a prisioneros talibanes y de Al Qaeda y lo hizo como manda el protocolo al tiempo que se cubría las espaldas.

Como será el desconocimiento de las cloacas de los gobiernos que ni los primeros ministros se enteran de la misa la media. Me está viniendo a la cabeza aquella película de Mel Gibson CONSPIRACIÓN. (Aquel taxita paranoico)

Por último estimado Santiago, y a propósito de la explicación que das en tu amable respuesta sobre lo que es el Liberalismo, el Socialismo etc. te felicito por tu capacidad de síntesis pedagógica.

Un amigo
José Antonio

Anónimo dijo...

makouncNo la hagas y no tendras que temerla, me parece que dice el refran. Lo que sucede es que hay secretos que se esconden de forma que alguien los encuentre, y siendo aún más mal pensado: para que se encuentren cuando interesa que se encuentren; y dandole otro apretón a la tuerca, para que los encuentre quien está destinado para ello.
Para mi el asunto de estos vuelos,lo que significó es que me enteré de que, al menos a nivel teórico, todo el que pasa por el territorio de un país queda registrado, y esto es lo que me llamó la atención. Después que Bush y Aznar se entendieran, como fácilmente se puede comprender, no extraña a nadie, lo realmente sorpredente habría sido que el entonces presidente español hubiera mostrado algún remilgo ante la petición de Bush. En fin, ya sabremos si con la actual Administración estos vuelos se siguieron. Lo malo de estas cosas es que se convierten en cuestiones de fe, habrá quien crea a los que niegan que dieron el visto bueno y otros seguirán con el dedo acusador asegurando que sí se produjeron los vuelos. Y lo mismo pasa con los documentos secretos que frente a la versión de que han desaparecido, está la de que en realidad no han existido nunca.
Con respecto al poder, parece inevitable que en el que lo alcance se produzcan cambios entre otras razones, porque el ejercicio del poder significa tomar deisiones y siempre habrá alguien a qien no le gusten y que considere que las toma porque ya no es lo que era, es decir, lo verá cambiado.
Un cordial saldo
M.Sant Macía

Anónimo dijo...

¿Por qué será que ya he coincidido dos veces con José Antonio?
Empecemos por el principio, lo de Guantánamo es una indignidad y una vergüenza para la Humanidad, una de tantas vergüenzas para la Humanidad que se producen a diario en casi todo el mundo. Que conste mi repudio más ferviente y con vómitos incluidos.
Ahora bien, qué casualidad que hayan aparecido "los papeles de los vuelos" precisamente ahora y no en 2005, por ejemplo, cuando el Gobierno socialista tenía que hacerse perdonar de Bush el haberle dejado plantado y sin novia en Irak, y de un día para otro, como hacen las novias de verdad.
Qué casualidad que ahora que tenemos TRES MILLONES de parados y que la gente se empieza a poner nerviosa, pueda entretenerse con Guantánamo y no con los problemas para pagar la hipoteca ¿qué suena a demagogia? ¿y qué es demagogia me preguntas mientras fijas tu pupila en mi pupila...?
Qué casualidad que los estudiantes se entretengan ahora en disfrazarse de presos de Guantánamo para llamar asesino a un ex ministro, que por lo demás me resulta especialmente lamentable, en lugar de moverse contra Bolonia ¿será que alguien les ha distraído con los papeles de Guantánamo?
Guantánamo es una vergüenza, pero cuando en 2005 le preguntaban a los ministros de Rodríguez Zapatero por los vuelos secretos, o bien no sabían/no contestaban o a veces hasta se enfadaban.
Y dice el amigo Santiago más o menos que qué forma es esa de guardar los papeles. Hombre, si el encargado de custodiarlos saca una fotocopia y llama a un periodista para dársela, así cualquiera saca una exclusiva ¿o es que vamos a creernos que el periodista consiguió la fotocopia gracias a una señora de la limpieza que es amiga de su cuñada? Por favor, por favor.
Y qué casualidad que se hayan perdido ahora el resto de los documentos, incluidos los que demuestran que en la primera legislatura de ZP también hubo vuelos ¿o no?
Respecto a Miguel Aguirre de Cárcer, supongo que se limitó a cumplir el protocolo de actuaciones, lo suicida hubiese sido lo otro, pero cuando se pone en marcha el ventilador... ya se sabe...

ANONIMOS INIURIANDI

Anónimo dijo...

Estimado/a ANONIMOS INIURIANDI. No se preocupe por estar de acuerdo conmigo DOS veces. Ni que fuera yo un bicho raro. Está de acuerdo conmigo usted, y varios millones de españoles mas. Al igual que Caruana, yo tambien tengo la cabeza bien ordenada. ja ja ja

Salud
Jose Antonio

Anónimo dijo...

Un pequeño detalle:
Mas que anónimos iniuriandi os va mas anónimos criticandi


Fructuoso puente para todos.
José Antonio.