miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL PARTIDO POPULAR Y EL GOBIERNO SOCIALISTA POLEMIZAN POR EL VETO A LOS PRESUPUESTOS

Sobre la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, la penúltima del año, han planeado los ecos del veto a los Presupuestos aprobado ayer tarde en el Senado y los rumores de una posible crisis de Gobierno.
El Presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas económicos, el desfase de las previsiones presupuestarias y el aumento del desempleo para calificar a Rodríguez Zapatero como sinónimo de paro. Menos de doce horas después de la alianza "contra natura" entre populares y Esquerra Republicana de Cataluña en la Cámara Alta, Rajoy volvía a pedir a Rodríguez Zapatero la retirada del proyecto de Presupuestos para "generar confianza" en la sociedad española. También emplazaba Rajoy al Presidente a "certificar" que en el año 2009 habrá creación neta de puestos de trabajo gracias a los planes de impulso económico aprobados por el Consejo de Ministros.
El propio líder popular le estaba sirviendo la oportunidad en bandeja de plata al Jefe del Gobierno y éste no ha desaprovechado la ocasión de entrar a saco. A su juicio, lo único que puede certificarse a día de hoy es que en las filas populares no hay "un plan de impulso económico, ni ideas ni propuestas". "A ustedes -añadía Rodríguez Zapatero en tono duro y seco- no les preocupa el empleo, ni las familias ni la recuperación económcia; lo único que les preocupa es oponerse como sea a este Gobierno y por eso han votado en el Senado con Esquerra, en un acto de incoherencia que les retrata, porque han dado su respaldo a una propuesta de veto que se justifica en el presunto incumplimiento del Estatuto de Cataluña".
Soraya Sáenz de Santamaría, después de la dura andanada recibida por su jefe, ha tratado de dirigir de nuevo el foco sobre las contradicciones internas del Gabinete socialista. A partir de su pregunta inicial acerca de si la crisis nos afecta a todos por igual, Sáenz de Santamaría llegaba a la conclusión de que "a algunos ministros, por no haberse enterado de que hay una crisis económica, se les puede llevar por delante una crisis de Gobierno". El problema, según la portavoz parlamentaria popular, es que, cuando falla el Presidente, el asunto no tiene arreglo, ni siquiera "aunque ustedes convoquen una operación triunfo", le ha espetado a su oponente habitual, María Teresa Fernández De la Vega.
La Vicepresidenta Primera siempre trata de contrarrestar los certeros dardos dialécticos de Sáenz de Santamaría reprochándole su actitud poco constructiva. A los "herodes presupuestarios", como ha calificado De la Vega a los populares, "les queda mucho tiempo de oposición si siguen por este camino". La Vicepresidenta ha pedido a Sáenz de Santamaría y a toda la bancada popular que "no se obsesionen con la crisis de Gobierno, ya la habrá cuando el Presidente lo crea oportuno; pero lo que yo les puedo asegurar es que cualquier socialista que esté sentado aquí gobernará bien a los españoles".
El Congreso levantará el veto a los Presupuestos en el Pleno de la semana que viene. Después de ese trámite, si los rumores son ciertos, es posible que Rodríguez Zapatero decida afrontar el nuevo ejercicio con un nuevo equipo ministerial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento señor Legarda, pero hoy me apetece más hablar de "los papeles de Guantánamo" ¿y sabe por qué?, pues porque acabo de leer un anuncio en un periódico que no le digo cuál es para que no me lleven a los tribunales ¿se acuerda de lo que ponía en mi anterior anónimo?. Pues he aquí el anuncio:

"Moratains Airlines anuncia nuevos vuelos sin escalas o como entretener a la gente para que no piense en la crisis. ¡Estudiante, olvídate de Bolonia!Ponte un mono naranja y saldrás por la tele. Es un consejo de Investigaciones Periodísticas La Cortina de Humo".

Vale, vale. El anuncio es de mentira, me lo acabo de inventar ¿pero a que estoy más o menos en lo cierto?

Espero que José Antonio "bicho raro" coincida más o menos con esta idea.

Saludos de Anonimus Criticandi

(acepto el cambio de "iniuriandi" por "criticandi", pero pongo "anonimus" y no "anonimos", es que el otro día me equivoqué)