jueves, 2 de abril de 2009

EL LEGADO SOLIDARIO: UNA OPCIÓN POSIBLE PARA LOS QUE NO SEPAN QUÉ HACER CON SU HERENCIA


Pocos espectáculos tan penosos como el de ver a unos herederos peleándose por el reparto de los bienes del muerto. Espectáculo que a veces se da con el cadáver aún caliente y que a buen seguro haría cambiar muchas decisiones si los finados pudieran ver lo que han dejado atrás. Ni siquiera la decisión de hacer testamento puede garantizarle a uno que las rencillas no estallarán violentamente entre los aspirantes al reparto. Quizás sólo los pobres de solemnidad pueden morir con la más absoluta tranquilidad, sabiendo que nadie peleará obscenamente por un pedazo de su herencia. Pero las herencias están ahí, la ley establece unos mecanismos muy precisos para su reparto y nadie quiere quedarse al margen de ese maná caído del cielo, ni siquiera las ONG, que como todo el mundo sabe, carecen por completo de ánimo de lucro.
Desde hace algunos días veo por las calles grandes cartelones publicitarios invitando a los viandantes a efectuar un Legado Solidario con cargo al tercio de de su herencia del que pueden disponer libremente (los otros dos tercios son la "legítima" y el llamado "tercio de mejora", del que tampoco se puede disponer libremente). Entre las organizaciones no gubernamentales que se han concertado para lanzar esta campaña hay algunas tan conocidas y de tanta tradición como UNICEF, Amnistía Internacional, Acción contra el hambre, Intermón Oxfán, Medicus Mundi y Ayuda en Acción. Quienes puedan sentirse interesados, concernidos o intrigados pueden ampliar la información en esta página de Internet: http://www.legadosolidario.org/
En el portal de inicio de esa página web se van a encontrar con un texto cuyos redactores tienen una educación sentimental musicada por The Beattles y que dice lo siguiente:

Imagina poder extender tu solidaridad a las próximas generaciones. Imagina contribuir a un mundo en el que cada vez más niños crezcan sanos sintiéndose seguros en su entorno, puedan ir a la escuela y tengan una oportunidad al hacerse mayores.
Un mundo en el que sea más factible acabar con el hambre y la pobreza y donde el desarrollo sostenible asegure los recursos para todos.
Un mundo en el que se respeten los derechos humanos. Donde la atención sanitaria llegue a todos los rincones y se destinen más medios para erradicar enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el SIDA.
Un mundo repleto de bosques, de mares vivos, que se mueva con energías limpias y donde el clima sea predecible.
Haz testamento e incluye un legado solidario. Así, sin perjudicar los derechos de tus herederos, contribuirás además a dejar un mundo mejor.

Creo que todos nos apuntaríamos a ese mundo al que sólo le faltan las huríes bañándose en ríos de leche y miel. Ojalá fuera posible construirlo a base de legados solidarios, pero esta es una alternativa posible para quienes -dejándonos llevar sin duda por un cierto ramalazo nihilista- pensamos que lo mejor es "pulirlo" todo a conciencia, hasta quedar casi desnudos, como los hijos de la mar, según proclamaba el gran Antonio Machado, de cuya muerte se han cumplido este invierno setenta años. En la foto podéis ver uno de los cartelones publicitarios contratados por las ONG que participan en la campaña.




No hay comentarios: