sábado, 28 de marzo de 2009

PÉREZ ROYO Y LA SOLEDAD DE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Decíamos aquí hace algunas semanas que el resultado de las elecciones vascas iba a traer importantes consecuencias, empezando por el cambio de panorama en Euzkadi. Pero otra de las consecuencias ha sido esa dificultad creciente que encuentra el Gobierno para conseguir aliados que le ayuden a sacar adelante los proyectos de ley en el Parlamento. La propia torpeza o bisoñez del Jefe del Ejecutivo está contribuyendo al desgaste acelerado que parece sufrir su figura. Véase la forma en que se ha gestionado el anuncio de que nuestros soldados ya no continuarán prestando servicios en Kosovo.
El catedrático de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, casi siempre presto a salir en las páginas de los periódicos ofreciendo argumentos en favor de las tesis socialistas, publica este sábado un interesante artículo, titulado "Legislatura de Emergencia", del que me permito ofrecer algunos párrafos a los lectores de ZD. Creo que es una estimable aportación para reflexionar sobre el momento político actual en España.

"Casi tan importante como los resultados electorales es su interpretación, porque unos resultados pueden no ser malos, pero si no se interpretan correctamente pueden acabar siéndolo. Y esto es lo que le viene ocurriendo al PSOE desde el 9 de Marzo de 2008. Los resultados no fueron objetivamente malos, pero tenían el potencial de convertirse en tales. El PSOE y el Gobierno no lo entendieron así y creo que de aquel mal entendimiento se deriva la difícil situación en que ahora está...
...La crisis económica ha llegado con una velocidad y una intensidad que prácticamente nadie previó y su impacto ha reducido el margen de maniobra del Gobierno de una manera muy superior a la que cabía esperar. El Gobierno tardó en compartir con los ciudadanos el diagnóstico de la gravedad de la crisis y esa tardanza le ha restado credibilidad ante la opinión pública para gestionarla. En el pleno del Congreso del pasado jueves para la convalidación de los decretos leyes de medidas anticrisis aprobados por el Consejo de Ministros ha habido ocasión de comprobarlo...
...Los resultados de 2008 prefiguraban una legislatura de emergencia permanente, sin margen para la autocomplacencia y en la que el Partido Socialista y el Gobierno tenían que haber sido conscientes de que cualquier error, por muy pequeño que pareciera, podía tener un coste terrible. El aislamiento parlamentario del PP en la pasada legislatura se podía convertir en aislamiento del Gobierno en esta...
...Por eso no entendí nunca el empeño de ir a la investidura en segunda votación. Una cosa es que se hubiera tenido que ir a la segunda votación al no ser posible lograr la mayoría absoluta en la primera y otra muy distinta excluir de entrada la negociación para conseguirla. Con esta opción se marcaba una dirección que iba a ser muy difícil de corregir. El PSOE y el Gobierno han contribuido a su aislamiento. Y esto me resulta incomprensible. El Gobierno no ha sido consciente de que debía gobernar en una situación de emergencia en la que no se puede producir ni un resbalón, porque puede resultar difícil levantarse tras el batacazo. ¿Cómo es posible que un asunto tan fácil de gestionar como el anuncio de la retirada de Kosovo se hiciera como se ha hecho?¿No hay en el partido y en el Gobierno nadie que recuerde cada día que, como está el patio, lo primero es no cometer errores porque no hay margen de maniobra? Socialmente, con la intensidad de la crisis, el Gobierno no puede contar con ninguna comprensión. Parlamentariamente hablando, tampoco. Si no activa su instinto de conservación al máximo, puede despeñarse".

Bueno, como podéis ver, hasta los catedráticos caen en la tentación de torear -o dar consejos- a toro pasado. Mientras tanto, Rodríguez Zapatero sigue insistiendo en que no tiene pensado hacer ninguna remodelación (a todos los jefes de Gobierno de la democracia les han costado dolores de parto las crisis) y podemos suponer que Rajoy pasa el fin de semana velando armas para enfrentarse el lunes por la noche a las preguntas de los ciudadanos en el famoso programa de RTVE. Lo mismo pide elecciones anticipadas o anuncia una moción de censura para después de las Europeas. La cosa se pone emocionante y las colas ente las oficinas del INEM siguen creciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es dscartable que Rajoy aproveche la enorme audiencia del espacio televisivo puesto en marcha por TVE "Tengo una pregunta para usted" para insinuar o anunciar formalmente la presentación de una moción de censura al gobiern de Rodríguez Zapatero. Sucede no obstante que la moción tiene que ir acompañada de un programa; un programa que se diferencie notablemente del de el Gobierno. Y eso no es tan fácil. Ya que una cosa es sacudir leña al ejecutivo hasta la extenuación y otra proponer una altennativa creible y que satisfaga por igual al mundo empresarial y al laboral, eso en política económica, pero hay otros muchos aspectos en los que el PP está atenazado por poderes fácticos con presencia activa dentro de sus propias filas, la Iglesia entre ellos.
M.Sant Macía
Un cordial saludo