miércoles, 29 de abril de 2009

SOBRE ROSAS, EPAS Y CLAVELES

Lo que hizo Rosa Aguilar la semana pasada, de la mano de su amigo José Antonio Griñán, es lo mismo que están haciendo más de cuatro millones de españoles según la última Encuesta de Población Activa: buscarse la vida, encontrar un empleo estable, acorde con sus capacidades y, a ser posible, bien retribuido. Las estadísticas y los expertos en el tema aseguran que la inmensa mayor parte de los nuevos empleos que encuentra la gente se deben a sus amistades o contactos personales.
No creo que debamos ser demasiado duros con la ex-alcaldesa de Córdoba en vista de que su futuro profesional -la política, queridos lectores de ZD, es de todos, pero principalmente de los que se dedican a ella profesionalmente-era más que incierto. En los perfiles biográficos que ha publicado la prensa con motivo de su marcha precipitada se ha escrito que Rosa, la que alguna vez fue gran esperanza blanca de Izquierda Unida, se había limitado a coger el último tren. Porque su futuro dentro de IU no era otro que pasar a la militancia de base o crear su propia formación para competir con sus antiguos compañeros o disputarles la alcaldía encabezando la candidatura del PSOE. En IU ya no pensaban contar con ella y aun cuando la hubieran presentado de nuevo en las municipales de 2011 es muy posible que el resultado hubiera sido la derrota. Así que seguramente ha hecho lo mejor que podía hacer: poner un poco de tierra por medio.
El Coordinador General de la coalición, Cayo Lara, intentó poner al mal tiempo buena cara y aseguró que "si Rosa se va, ya vendrán otras mil rosas y claveles". Posiblemente Lara tenía en su cabeza, cuando dijo eso, la Revolución de los Claveles, de la que se estaban cumpliendo 35 años por las mismas fechas en que Aguilar le enviaba un mensaje de móvil para decirle adiós. Puede que Rosa, que tenía 17 años cuando aquel grupo de militares portugueses se puso en marcha a los sones de "Grandola Vila Morena", creyera alguna vez en la revolución, en la posibilidad cierta de acabar con la explotación del hombre por el hombre. ¿Pero qué podía hacer ahora en un sitio donde hay gente que dice que hay que romper el pacto constitucional del 77 y que la prioridad debe ser la lucha por la III República? El camino que ha elegido es el mismo que eligieron tantos desde aquel alegre y fatídico 15 de Junio. ¿Por qué se lo íbamos a reprochar si, puestos en su lugar, a lo mejor habríamos hecho lo mismo?
La existencia de una izquierda a la izquierda del PSOE es una necesidad objetiva, según la empecinada opinión que algunos sostenemos. El público en general, sin embargo, no ve esa necesidad por ningún lado. Y, para cerrar el círculo vicioso, no acaba de tomar cuerpo el sujeto colectivo que pudiera encarnar los principios, valores y objetivos de esa izquierda necesaria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que nadie es quién para juzgar a otro, pero si perteneces a algún grupo como miembro, socio... creo que moralmente tienes cierta obligación en decir por qué lo abandonas.
Ahora por encima de ésto está que eres muy libre de ir donde quieras.
Supongo que a esta señora le mueve mas la diferencia de ideas con IU que la necesidad de salvaguardar su futuro.
Saludos Santiago.

Anónimo dijo...

...por qué el nombre de Zulema?

Palmiro dijo...

Alguien decía estos días que las rosas políticas nos han salido tránsfugas. No lo creo. A mí me parece que la coherencia no está en permanecer siempre en el mismo sitio, sino en ir al sitio que uno cree que es el suyo. Lo de Rosa Aguilar, desde luego, ofrece una obvia lectura de "colocación laboral" o de aprovechamiento de una buena oferta, pero aún así creo que le queda más cerca Griñán que el señor Cayo, ese líder de nombre sonoramente delibiano (ahora que Delibes está tan malito), y futuro político más que incierto, sombrío.

Anónimo dijo...

Tenía escrito un borrador que era muy largo a la vez que muy ácido, pero he decidido no darle salida, total ¿paraqué? pero algo tengo que decir: creo que Rosa Aguilar se ha portado peor con IU que IU con ella, que siepre la ha mimado, y comparto la opinión de Llamazares en el sentido de que la exalcaldesa de Córdoba ha destrozado la imagen de persona coherente con sus pincipios.Y por último un comentario a modo de reflexión que puede resultar desmobilizador; lo siento. Ahí va. Lo malo de militar en formaciones pequeñas es que a menudo son empleadas como plataforma por los trepas, por lo que en demasiadas ocasiones la gente honrada, sin darse cuenta está trabajando para alguno de ellos.
Un cordial saludo
M. Sant Macía

Santiago L. Legarda dijo...

En primer lugar, gracias a los queridos lectores por sus comentarios. Esperaba que mi reflexión sobre las pensiones generase alguna respuesta, pero veo que éstas han llegado inspiradas por la "espantá" de Rosa Aguilar, a quien tanto quisimos. ¡Cómo comprendo y comparto el comentario de M. Sant! Yo mismo he sentido la misma rabia y la misma impotencia en mcuhas ocasiones, pero alabo su decisión de dejar de lado la acidez. Creo que, tratándose de Rosa, la comprensión y el cariño deben pesar más.
Otro amable lector me pregunta por el nombre de Zulema. El motivo de haberlo elegido lo explicaba en lo que yo llamo "la entrada fundacional" del blog, pero lo resumo aquí:
1.- Lo elegí para jugar con el factor Z que yo creo que existe en la política española ( y por eso escribo a veces ZD para resumir el nombre del blog)
2.- Lo elegí para rendir un homenaje a mi ciudad, donde existe un puente llamado Zulema. Si hay un símbolo adecuado para la comunicación, ese son los puentes: véanse los billetes de euro.
Un abrazo cibernético (parece que los abrazos físicos van a prohibirse con la cosa esta de la pandemia) a todos.

PMT dijo...

Sobre el asunto de Rosa Aguilar- a punto estuve de escribir Rosa Díez- son consecuencias de las malas políticas internas. ¿Qué ha sido de Montse la alcaldesa de San Fernando de Henares? Dejo aquí la pregunta por no alargarme. Pero a mi parecer no es como dice mi tocayo Marcelo Sant, el problema de fagocitismo existe en IU y son ellos, sólo ellos, los que tienen que solucionar esa cuestión. Se podría hablar del caso de Inés Sabanés, pero lo dejamos para más adelante... Es necesario que el PP se parta en dos partidos: uno más centrado y otro más de derechas. La derecha ganaría y el equilibrio del país, tambien.

Anónimo dijo...

En primer lugar un afectuoso saludo para PMT, antiguo compañero de página en el diario en el que colaboro semanalmente y del que para disgusto de los que disfrutábamos leyendo tus comentarios, ya hace tiempo que dejaste de regalárnoslos.
Dicho esto y como aclaración de algo que carece de importancia, te diré que el nombre que me pusieron cuando me bautizaron, por imperativo legal de la época en que tal cosa aconteció, fue Marcelino, si bien es verdad que es tal el número de personasque me llaman Marcelo, que lo tengo asumido como un segundo nombre y atiendo, dicho sea en el mejor sentido, por Marcelino o por Mrcelo. Y tras eta larga introducción entraré al asunto que ha motivado que responda a tu cometario.
Si nos pusieramos codo con codo a analizar con ojo crítico la política actual de IU, seguramente tendríamos muchos puntos de coincidencia, pero el caso es que mi comentario respondía al de Santiago sobre la persona de Rosa Aguilar y practicamente a ello me ceñí. A continuación me perdonarás que haga una breve referencia pesonal. En el momento actual no pago cuota a ninguna formación política, pero hubo un tiempo en el que sí milité, y de aquellos polvos estos lodos. y aunque de aquellos años de militancia guardo buen recuerdo, también me quedó un resentimiento hacia un número nada despreciables de personas con cuyo retrato llené muchos metros cuadrados de pared; participé en la consecución de infinidad de actos que tenían como objetivo, además de dar a conocer las ideas, que el candidato se luciera y fuera adquiriendo prestigio. Después resultó que en no pocos casos lo que el candidato buscaba era elevar su valor de mercado para venderse más caro. Podría dar nombres y apellidos pero estoy seguo que no es necesario, que están en la mente de todos. No es verdad, o al menos no lo es en todos los casos, que su partida fuera motivada por razones estrictamente políticas. Muchos de ellos/as saltaron del PCE o IU al PSOE, simplemente porque este último les ofreció un butacón de mayor calidad.
Un cordial saludo
M.Sant Macía

Anónimo dijo...

Zulema: Nombre árabe... La que es sana y fuerte, amante de la paz.

Digital: De los deos o relativo a ellos.

Anónimo dijo...

Deos de daos, no. Obviamente he querido escribir: DEDOS.

Se me olvidaba; Tiene mas delito el PSOE que Rosa "Marchita"(Que ya le vale). ¿No hay en Andalucia algún socialista para esa consejeria?
¡¡Que asco de politica!!

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación acerca del nombre del Blog....
Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy día 7 de mayo, sugiero a mi querido bloggista que realice un comentario sobre el partido de champions que se vivió ayer y que espero que él pudiera presenciar. Atentamente.