viernes, 15 de mayo de 2009

"ESPAÑA PUEDE SALIR DE LA CRISIS": AZNAR Y PLANETA HACEN CAJA MIENTRAS TANTO


El último libro escrito y publicado por José María Aznar -el cuarto desde que salió del Palacio de la Moncloa- tiene una virtud indiscutible: convencerá a mucha gente de lo fácil que es escribir un libro a base de frases cortas, casi tartamudas, argumentaciones cogidas con alfileres, medias verdades, interpretaciones sesgadas, manipulaciones sin complejos y recetas de urgencia extraidas del vademecum neoliberal. Lo difícil será venderlo o encontrar quien te lo publique, pero desde luego es condenadamente fácil sentarse al teclado y escribir -o mandar que te escriban- no más de 140 folios que la mano experta del editor convertirá en un producto atractivo, como un regalo de bisutería en deslumbrante envoltorio. Un producto ideal para que los incondicionales "cazafirmas" hagan cola en los múltiples actos promocionales que se organizarán -supongo- por todo el territorio nacional. Aznar no es tonto y los dueños de Planeta menos. Así que un negocio redondo para ambas partes, a razón de 21 euros la pieza.
¿Será también un buen negocio para los compradores o se les está colocando una burra falsa? Sintiéndolo mucho, tengo que inclinarme por esta segunda opción. No diré de los lectores de Aznar lo que Rajoy dijo de los diputados socialistas: yo creo que sí saben leer, que les importa el contenido de lo que compran y que lo leerán . Pero creo también que en esta ocasión se sentirán decepcionadas por la deficiente factura intelectual del producto que les sirve su líder.
Estuve en la presentación pública de "España puede salir de la crisis", celebrada en un céntrico hotel madrileño que se quedó pequeño para acoger a tantos entusiastas. Una presentación en la que se habló mucho de valores morales, casi más que de datos económicos. Y yo me preguntaba después, mientras volvía a casa, en qué valor puede estar inspirada una propuesta como la de mantener congelado el salario mínimo interprofesional. Jaime Mayor, telonero de lujo, se quejaba de que "Aznar ha sido el Presidente del Gobierno más denostado, injuriado y caricaturizado" para situar a continuación, entre las virtudes del personaje, la de "ser muy predecible y decir siempre la verdad y por eso se lleva tantos problemas y disgustos como se lleva últimamente". ¿Dijo también la verdad cuando se sumó ardorosamente a la campaña sobre las armas de destrucción masiva en Iraq? ¿La dijo cuando el 11 de marzo de 2004 llamó a los directores de los principales medios de comunicación para darles su palabra de honor de que había sido ETA?
"Este libro, aseguró después el autor, es una apelación a la confianza y a la responsabilidad, porque España necesita personas con principios y con valores para ponerse de nuevo en marcha". Parece como si quisiera dar a entender que todos los que no estén en su línea de pensamiento son unos degenerados y desde luego les acusa de liberticidas casi literalmente, puesto que, en su opinión, todos los que claman contra los excesos del mercado en realidad "están dando una batalla contra la libertad".
Hablaba Mayor, con cierto tono confidencial, de la existencias de dos aznares: "el que conocemos sus amigos y el que nos presentan en algunos retratos, retorcido y deformado hasta el extremo". Yo también puedo decir que he conocido dos aznares (aunque ninguno en la intimidad): el que queda reflejado en un libro como el que comentamos y el que gobernó España en la segunda mitad de los noventa. Debo suponer que el auténtico es el del libro, porque al segundo lo seguí por tierra, mar y aire y puedo asegurar que la política que llevó a cabo se parecía poco a la que predica. Después vendría la mayoría absoluta y el Aznar gobernante empezó a parecerse al Aznar de los libros: el resultado que provocó aquella semejanza forma parte ya de la historia de España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santiago!, no es un comentario sobre el libro de Aznar, para mi éste es un personaje...sin comentarios.
Queria deirte que a mi tampoco me gustó nada la peli sobre "El código da vinci",mucho mejor el libro,como casi siempre.
Quería recomendarte la pelícua"En el séptimo cielo", creo que la ponen en el Teatro Salón Cervantes y solo son 3 euros!!!

Anónimo dijo...

sizablizExcelente análisis sobre el autor y su obra; Santiago. Dicen que no hay libro que no contenga algo por lo cual merezca ser leído. De ser así, resulta del todo reprobable emplearlos, por muy malos que sean, para encender la chimenea como hacía Carbalho, personaje creado por el ya desaparecido Vázquez Montalbán, aunque los hay que resulta muy difícil aplicarles el privilegio de aforados. Si bien es cierto que los "Libros arden mal" como dice Manuel Rivas en su magnífica novela del mismo título,mas ello no es porque sometidos a una ordalía salgan absueltos. Arden mal por razones estrictamente físicas. Otra cosa es que soporten el paso del tiempo. Que tras su nacimiento anunciado a bombo y platillo por el padre de la criatura más los padrinos, no tomen el camino hacia el baratillo, río que va a dar al mar que es el morir, que escribió Jorge Manrique. Destino que creo espera a la obra literaria a la que te has referido.
Un cordial saludo
M. Sant Macía

culé de alcalá dijo...

Muy bueno el artículo sobre nuestro anterior presidente, estoy de acuerdo en todo. Seguimos( y constato cada día) en la España de aquí vale todo, el señor Aznar y la Editorial nos tratan a los españoles de poco más que palurdos, no estaría mal que algún día se llevara un buen batacazo en ese aire de suficiencia que le caracteriza. Sr. Aznar váyase a algún retiro privilegiado y disfrute de la vida y de los suyos, pero el dinero le tiene cogido por donde más duele. Supongo que los gastos de ese maravilloso chalet que se construyó previo a su retirada deben ser abundantes y hay que sufragarlos como sea, bien con una mujer concejala, bien con un librito por aquí o un conferencia por allá. Espero que como dice el refrán a cada cerdo le llegue su San Martín o bien donde las dan las toman. Hasta pronto. Un culé de Alkala.

Anónimo dijo...

...para cuando un comentario sobre el mas allá, o la muerte, o el destino....
saludos.