jueves, 21 de mayo de 2009

LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN, UN CAPÍTULO TRÁGICO DE LA HISTORIA ALCALAÍNA

Este pasado jueves, 21 de Mayo, se presentó en el Parador de Alcalá de Henares un libro de investigación histórica sobre la explosión del polvorín militar, acaecida en la tarde del 6 de Septiembre de 1.947. Fue un siniestro accidental, casi con toda seguridad debido al deterioro de los materiales almacenados, que conmocionó a la ciudad como la habían conmocionado los bombardeos de la Guerra. Las consecuencias fueron catastróficas, ya que ocasionó la muerte de 24 personas, civiles y militares, y la destrucción completa de la instalación militar, que se hallaba ubicada a pocos metros del puente Zulema.
Pero si trágicas fueron las secuelas de aquel suceso fortuito, más trágica aún resultó la reacción de las autoridades franquistas, que tomaron la explosión como la excusa perfecta para desencadenar una brutal represión contra los militantes clandestinos del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas. Los detenidos -decenas de personas- fueron acusados de llevar a cabo un acto de sabotaje y ocho de ellos fueron fusilados en el penal de Ocaña un año después de la explosión. Otros muchos cumplieron largas condenas de cárcel.
Los autores de este muy meritorio trabajo de investigación son Julián Vadillo y Alejandro Remeseiro. El oprimero de ellos aseguró, tal como se recoge en las páginas del libro, que todos los informes técnicos y documentos que se han podido encontrar demuestran que "se trató de una negligencia del Ejército en la conservación del material que tenía bajo su custodia; tan sólo 20 días antes había estallado en Cádiz, por las mismas razones de mala conservación, el polvorín que existía en el centro de aquella ciudad". Después de relatar las muchas dificultades y trabas que tuvieron que sortear, Vadillo concluía con estas palabras: "es un libro con el que esperamos poder resarcir, en la medida de nuestras fuerzas, la memoria de todas las víctimas de aquel suceso, las que lo fueron por los efectos devastadores de la explosión fortuita y las que fueron acusadas y condenadas sin pruebas por algo que no habían cometido".
El libro, muy bien editado y de lectura casi obligatoria para quienes quieran conocer o recordar qué métodos empleaba la dictadura para la persecución política de sus adversarios, ha sido posible por la iniciativade la entidad cívica Foro del Henares. Uno de los miembros de esta asociación, Manuel Rioyo, gran impulsor del proyecto, aseguró que no hay ciudadanía democrática sin memoria y que, por tanto, este acto público en el recién inaugurado parador alcalaíno, era "algo más que la mera presentación de un libro, porque estamos aquí para reivindicar el buen nombre y el honor de aquellas personas que fueron acusadas falsamente de algo que no habían cometido".
Este esclarecedor trabajo de investigación sobre uno de los episodios más tristes y negros de la historia alcalaína está disponible en las librerías de la ciudad complutense y también en la propia sede de el Foro del Henares. La fotografía de arriba recoge la portada del libro, que está hecha con una de las fotos que se publicaron en la prensa por aquellas fechas. En la fotografía de abajo, los autores de la obra que comentamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía nada sobre la explosión del polvorín de Alcalá de Henares.
Me parece que se debería dar a conocer mas lo que ocurrió en este pais después de la guerra, ya es hora de enfrentarnos a los fantasmas del pasado

enrique dijo...

Me gustaría que informaras si sabes algo, del incendio que hubo en el Palacio Arzobipal de Alcala, entre 1936 y 194?? En el cual se quemaron gran cantidad de documentos relacionados con estos temas.
He oido que el incendio fué provocado, o que no se ayudo en la extinción. (tanto monta)

Anónimo dijo...

Me permito escribir aquí un mensaje que no tiene nada que ver con la entrada, pero sí con uno de los intereses de su autor: el Quijote.

http://lahistoriadedonquijote.blogspot.com

Mauricio dijo...

Sobre el incendio del Palacio Arzobispal, Jose María San Luciano está preparando un libro que estará a punto de salir.

Miguel dijo...

¿Dónde puede conseguirse este libro?