sábado, 29 de agosto de 2009

COMIENZA EL NUEVO CURSO POLÍTICO: ZP EN SU LABERINTO

Es tradicional (aunque no siempre se cumple) que el Presidente del Gobierno dé el pistoletazo de salida del nuevo curso político con una comparecencia ante los medios de comunicación. Rodríguez Zapatero se ajustó esta vez al guión para celebrar en el Palacio de la Moncloa una rueda de prensa en la que su empeño principal fue enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los ciudadanos (el famoso optimismo antropológico de otros tiempos, ni mencionarlo.) Según el análisis del Presidente, lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque seguirán los tiempos duros; las vacunas contra la gripe A estarán a su debido tiempo disponibles para todo el que las necesite; y de la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ya hablaremos cuando se produzca.
El mensaje de tranquilidad y confianza buscó también a quienes puedan estar preocupados por la anunciada subida de impuestos y a quienes sientan inquietud por el futuro de las prestaciones sociales. Hubo un momento en que el bronceado ZP dio la sensación de verse a sí mismo como el hombre capaz de completar la cuadratura del círculo: en 2012 recuperaremos un déficit público no superior al 3 por ciento, el objetivo irrenunciable del Gobierno seguirá siendo "la cohesión social, la protección social y el estado del bienestar". Ambas cosas son posibles, según ZP, sin que la presión fiscal española -siete puntos por debajo de la media europea- crezca sustancialmente.
Qué es la presión fiscal, puede que se preguntase algún espectador que viera en directo la rueda de prensa y puede que se lo pregunte algún lector de ZD. La presión fiscal no es otra cosa que la proporción que representan los ingresos del Estado sobre la cuantía total del Producto Interior Bruto. Sumando los ingresos de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, esa proporción con toda seguridad está por encima del 40 por ciento, pero a los efectos del debate político la presión fiscal que se toma como referencia es la que ejerce el Estado entendido como administración Central. La cifra total de ingresos (impuestos más cotizaciones sociales) suele situarse alrededor del 35 por ciento del PIB, aunque este año puede que la mencionada presión fiscal esté bajando a consecuencia de la dramática caída en la recaudación, provocada por la contracción económica.
Rodríguez Zapatero ha prometido que seguirá la "moderación fiscal" y que las subidas de impuestos serán limitadas y temporales. Para saber sobre qué figuras tributarias se aplicarán estos incrementos habremos de esperar hasta la presentación del proyecto de Presupuestos, pero ZP adelantó que, en su opinión, los ingresos salariales y de las empresas "deben ser preservados". De modo que bien podríamos encontrarnos con algún retoque en los impuestos especiales (tabaco y carburantes), el IVA y los que gravan las rentas del capital y del ahorro.
¿Puede España mantener un estado del bienestar similar al de nuestros principales socios europeos con una presión fiscal siete puntos por debajo de la media? Según el discurso de ZP, sí. Y no sólo eso, sino que además puede reducir su déficit público (algo así como el 10 por ciento en 2009) al 3 por ciento en 2.012. Hay que tener mucha confianza en el buen pulso del Presidente para creérselo, pero más bien la impresión que tiene uno es que antes o después se impondrá la cruda realidad. Es decir, que iremos a un aplazamiento sine die del ajuste entre los ingresos y gastos de la Administración, ya que recortes en las prestaciones no habrá mientras ZP siga al frente del Ejecutivo. Los milagros son cosas que ocurren muy rara vez, le decía Don Quijote a su escudero. Pero en la España de hoy muchos ciudadanos sí parecen confiar en los milagros, y ahí tenemos a la Bolsa -de la que hablábamos aquí antes de la huida hacia los chiringuitos playeros-marcando máximos anuales una jornada tras otra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo las politicas socialistas. A los bancos, regalan cantidades ingentes de nuestro dinero. Al ciudadano, cantidades ingentes de impuestos.

Anónimo dijo...

¿Y 28.810 euros a los gays y lesbianas de Zimbabwe?

¡¡Que me dices!!

Anónimo dijo...

. JOHN MAULDIR - " UN DESASTRE ESTÁ A PUNTO DE SUCEDER EN ESPAÑA " .

Estamos recibiendo muchas llamadas de diversos analistas y gestores en Wall Street , preocupados por el análisis que John Mauldin , uno de los analistas financieros más prestigiosos de EEUU , ha publicado sobre la situación económica española y su sistema bancario .
Creemos conveniente publicar este informe , que da una malísima impresión sobre la situación española .
Recordamos que John Mauldin es muy seguido por los principales gestores de EEUU , de ahí la relevancia de sus afirmaciones ............

http://www.capitalbolsa.com/articulo/34057/un-desastre-esta-a-punto-de-suceder-en-espana-john-mauldin-habra-insolvencia-bancaria-general.html


SaLuD.

Anónimo dijo...

. BURBUJA ESPAÑOLA .

.......... La cuestión es sencilla :
en España se han construido más pisos por habitante que en EEUU , la tercera parte de toda la UE .
Entonces parecía rentable y era la gallina de los huevos de oro .
Ahora , que nadie los quiere para especular , sobran pisos .

Por otra parte , las constructoras pidieron a los bancos el dinero para levantar esos pisos .
A su vez, los bancos pidieron ese capital a los mercados financieros internacionales
En suma : España pidió prestado al extranjero una cantidad ingente de dinero ( la mitad de nuestro PIB ) para levantar nuestro cuento de la lechera en ladrillo .

Pero esos préstamos hay que devolverlos .
Y si no se venden los pisos, el constructor no podrá pagar al banco , y el banco no podrá pagar a quienes había pedido dinero . Por ahora, los bancos se están quedando con las propiedades para disimular en sus cuentas la entrada en mora , pero esto es sólo un autopase para ganar tiempo .
Si no encuentran pronto comprador, tendrán que reflejar la pérdida de valor de esos inmuebles que nadie quiere en sus balances , y cuando lo hagan pasará lo que en EEUU : ¡ krak ! En ese país , modelo de democracia y economía para nuestra derecha, han cerrado ya 75 bancos ..........

http://esmola.wordpress.com/2009/08/23/1299/



SaLuD.

Anónimo dijo...

. Gómez Navarro : España no ha tocado fondo .

El presidente del Consejo Superior de Cámaras , Javier Gómez Navarro , aseguró hoy en una rueda de prensa en Girona que España todavía se encuentra en plena crisis económica y que aún no se ha tocado fondo , " aunque actualmente la caída es más lenta " .
Por este motivo pronosticó un otoño " muy duro " en el que las empresas todavía tendrán que " reajustar más sus plantillas " .
Las empresas tendrán que despedir a empleados fijos ................

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1508385/09/09/Gomez-Navarro-Espana-no-ha-tocado-fondo.html


SaLuD.

Anónimo dijo...

. Carmen Alcaide , ex presidenta del INE - " El que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca " .

" Hasta que no se cree empleo , no podremos hablar de recuperación económica .
Y eso, va a tardar " . Aunque Carmen Alcaide , analista económica y ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística ( INE ) , se muestra optimista con algunos indicadores económicos que avalan las teorías de quienes ya perciben los primeros brotes verdes ( como el ciclo bursátil ) , considera que "el que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca " ...............

http://www.expansion.com/2009/08/31/economia-politica/1251719849.html



SaLuD

Anónimo dijo...

¿Carmen Alcaide? ¿Esa no es una que tiene unas tetas que te cagas que sale en un programa de esos de La Esteban?

¡¡España!! ¡¡España!! ¡¡España!!

Como dicen los marineros de mi tierra: Al temporal… la proa.

Anónimo dijo...

¿Ya has vuelto a beber McManaman? ¡Que grande eres!

spirit