domingo, 9 de agosto de 2009

VACACIONES DE AGOSTO: DEMASIADAS SOMBRAS Y POCAS LUCES

Llevamos un verano muy duro en lo que a incendios forestales se refiere. Y parece que esa calamidad que periódicamente se abate contra nuestras gentes y nuestros paisajes se ha contagiado este año a la clase política. Casi nunca ha sido del todo cierto que el mes de Agosto, desde la perspectiva política, fuera un mar de la tranquilidad, pero en este 2009, desde sus lugares de vacaciones, sirviéndose de las últimas tecnologías de la comunicación, los primeros espadas de la política nacional se están superando a sí mismos.
Después de varios días de escalada verbal, este domingo me encuentro en el diario EL PAÍS con un editorial titulado "O pruebas o dimisión". Se refiere a la acusación de espionaje ilegal lanzada contra el Gobierno por María Dolores de Cospedal. Puede que la Secretaria General del PP se haya metido en un mal paso, porque, como dice el editorialista, "es inaceptable que una representante política de su categoría acuse sin pruebas al Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a los cuerpos de seguridad, a los servicios de inteligencia y a los jueces de cometer delitos más propios de un estado totalitario que de una democracia europea".
Hace unos días, hablando del sindicalismo y los problemas del diálogo social y las relaciones laborales, un lector anónimo venía a decir en ZD que gente decente y de principios la hay en todas partes, como hay también en todas partes gente no cumplidora y poco de fiar. Tenía toda la razón en este punto, porque ya llevamos mucho tiempo viendo cómo la corrupción, ese cáncer que enferma de muerte a las instituciones democráticas, florece bajo todas las banderas políticas. Es evidente que los seres humanos estamos hechos todos con el mismo material y quienes no cometen ninguna tropelía lo deben no tanto a la probidad de su carácter como a la suerte de no habérseles presentado la ocasión propicia.
Ahora bien, la pregunta es qué hacer frente a las tropelías, sabiendo que puede cometerlas cualquiera. ¿Debemos mirar para otro sitio? En estos últimos días, el Partido Popular (puede que en las mismas circunstancias otros habrían hecho lo mismo) ha reaccionado de la manera más lamentable ante los nuevos casos de presunta corrupcion destapados en Baleares: en lugar de condenarlos y dejar que los servidores de la justicia hagan su trabajo, ha emprendido una incomprensible fuga hacia adelante con esa acusación de espionaje ilegal.
La corrupción, que se da aquí y en todas partes (véase el caso del matrimono Kirchner en Argentina), es un torpedo contra la línea de flotación del ideal democrático y tiene que ser perseguida cuanto sea posible y hasta donde sea posible. Y dedicarse a agitar cortinas de humo cuando surgen estos casos es lo peor que pueden hacer aquellos que tienen en sus manos la representanción de la soberanía nacional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que desaparecería la corrupción en los partidos políticos, si se permitiera a los ciudadanos que hacer donaciones a los mismos y que de esta forma se desgravaran fiscalmente.
Lo que es intolerable, es el tono del "Y tú más " al que estamos acostumbrandonos. Recordad que durante cuatro años estuvimos agunatado la cantinela de "....y no están escondidos en montañas lejanas..." y esta otra también resulta deplorable.
saludos

Anónimo dijo...

Los ilegales pinchazos al los teléfonos de Trillo y la patética metedura de pata del espía, al confundir al abogado del PP Juan Ramón Montero con el juez valenciano Juan Montero. (Mortadelo y Filemón). El Pabellón Balear, el concejal de Baena (Socialista) que se “relajaba” en puticlubs marbellíes de cinco estrellas con dinero municipal, las facturas falsa del distrito Macarena, los 10 Mll. de euros para la empresa de Paula Chávez, aquel de… ¡D. Mariano míreme a los ojos! los trajes del curita, los Malayos, las malayas, los incendios, la noria, esa Mariantonia Iglesias, el gato al agua, la hostia… y encima va PIPI y deja cojo y sordo a Jiménez Arnau.

Como bien dice Ud. Santiago. El que no pilla es porque donde le han puesto no hay.

Me voy otra vez al chiringuito.

Anónimo dijo...

Leí tambien la editorial del diario EL PAÍS del domingo. Me parecio de una contundencia que últimamente no se está dando en este diario. Especialmente significativo me parecio el párrafo que dice que "los ciudadanos no tenemos porqué soportar el cinismo de dirigentes políticos capaces de todo con el único objetivo de desviar la atención de los casos de corrupción que padecen. Si la estrategia ideada por el PP ante los gravísimos escándalos de Valencia, Madrid y ahora Mallorca, entre otros, es derribar el edificio institucional a base de tremendas acusaciones sin pruebas".
Esta es la cuestión, no como dice Anónimo si un conejal del PSOE se gasta el dinero público en un puticlub, porque eso, sencillamente es un delito que tiene cárcel; a menos que tenga un juez qu sea algo más que un amigo. Las anecdotas no pueden ser elevadas a la condición de norma, por que si se hace no hay modo de separar lo superfluo de lo trascendente. Retornando nuevamente a tu comentario, hay un párrafo en el que además de no compartirlo, no lo reconozco en tí, por lo que pienso que se trata de un lapsus linguae,me refiero a la afirmación de que "quienes no cometen ninguna tropelía lo deben no tanto a la probidad de su carácter como a la suerte de no habérseles presentado la ocasión propicia". Ello es tanto como decir que todos somos delincuentes en potencia, y yo me niego hacer un juicio tan severo sobre los seres humanos.
Un cordial saludo
M.Sant Macía

Esperanza dijo...

Por si el anónimo del chiringuito no lo sabe, el alcalde de Baena, es además, SENADOR (PSOE) y el montante que han gastado en clubs de Puerto Banús, supera con creces los trajes de Camps. Y nada, ni esposado, ni cárcel, ni nada de nada ¿Insinúa Sr. Sant que puede haber Jueces que sean mas que amigos? Ergo, de alguna manera le da la razón a Santiago. Seguro que hay políticos honrados, pero la percepción que tenemos los contribuyentes es que son muy pocos.

Para cinismo el del diario “el país”; Cospedal, como ciudadana en una democracia libre tiene todo el derecho a opinar y hacer cuantas conjeturas le salgan, y acudir a los tribunales cosa que creo ya ha hecho.
Eso precisamente es lo que hace el periódico del quebrado grupo prisa antes mencionado; demagógia. Este periódico NO informa, acusa, y siempre en la misma dirección.

Espero que cuando detengan algún político “corruto” que no sea del PP, nos lo muestren esposado. Para detener a esos presuntos de Baleares les ha faltado llamar a los GEOS. Quizá se merezcan ese trato, pero cuando NO se actúa con todos de la misma forma, un gobierno pierde toda su dignidad.

Estaremos pendientes para ver si esta inquisición es contra los corruptos en general –que los hay de todos los colores- o contra el PP en particular.

Un cordial saludo a todos y a todas.
Esperanza L.

Anónimo dijo...

Por supuesto que la señora Cospedal como ciudadana en democracia tiene todo el derecho a opinar, pero no me negará,Esparanza, que su grado de responsabilidad no es el mismo que el de la señora Julia cuando habla en la frutería mientras epera que la atiendan. Por consiguiente no debe sorprender a nadie que sus declaraciones provoquen reacciones de muy distinta índole, como le sudedió a Aznar cuando nos dijo a todos los españoles mirándonos a los ojos,que Sadám tenía armas de destrución masiva,o su mujer, la señora Botella que declaró haber visto máquinas trituradoras de fetos, o los famosos hilillos de fuel como Rajoy llamó a lo que fue el mayor desastre ecológico sucedido en nuestro país. También lo jueces han dicho que Camps no pagó los trajes, y Trillo a puesto prueba con sus declaraciones sobre el accidente aéreo la paciencia de todo aquel que tenga un minimo de aprecio a la verdad. ¿Que en otras formaciones políticas también suceden cosas? naturalmente, como en todas las organizaciones humanas. En cualquier caso no hay peligro de que sus trapos sucios no salgan a a luz por falta de medios de comunicación dispuestos a ello. Pero no es esta la cuestión, lo que yo remarcaba es que no me cuadra que todos los concejales, diputados regionales y nacioales, además de los senadores, sean corruptos y que el resto de los ciudadanos si no robamos es porque no se nos brinda la ocasión. Nunca aceptare eso por respeto a tantas y tantas personas que conozco en las que la honradez forma parte de su propio ser.
Un cordial saludo.
M.Sant Macía

Santiago L. Legarda dijo...

Debo reconocer que quizá mi amigo M.Sant lleva razón en eso de que no se puede hacer juicios tan severos sobre los humanos en general. Lo que pasa es que después de ver tantas cosas ( más las que ocurren sin que nos enteremos) se hace cada vez más cuesta arriba emitir un juicio favorable.
También es verdad que no todas las tropelías son iguales: hay, por ejemplo, muchos más ciudadanos dispuestos a ocultarle un dinerillo a Hacienda que dispuestos a cometer un cohecho.Y, por supuesto, son muy pocos los dispuestos a cometer delitos mayores. Pero no sé si hay alguno dispuesto a dejarte una nota en el parabrisas si te abolla el coche aparcando.
Al lector anónimo que habla de las donaciones quiero decirle que esa posibilidad ya existe.Creo que se limitó ( no recuerdo si a 30.000 ó a 60.000 euros) la cantidad que se puede donar, pero la posibilidad existe. Lo que pasa es que la corrupción está en el alma del ser humano y no en las leyes sobre urbanismo o financiación de los partidos. Un saludo cordial a todos.

Anónimo dijo...

¿Carmen Alcaide? ¿Esa no es una que tiene unas tetas que te cagas que sale en un programa de esos de La Esteban?

¡¡España!! ¡¡España!! ¡¡España!!

Como dicen los marineros de mi tierra: Al temporal… la proa.