jueves, 8 de octubre de 2009

LA IRRACIONALIDAD EXUBERANTE Y LAS CORRUPCIONES RAMPANTES

Nos preguntábamos aquí antes de las vacaciones del verano qué estaba pasando en las Bolsas mundiales, y particularmente en la Bolsa española que es la que uno puede seguir un poco más de cerca. No parecía lógico (más bien parece un contradiós) que el Ibex 35 haya subido en lo que va de año casi tres veces más de lo que han subido los índices de Nueva York o del mercado europeo, cuando todos los datos y pronósticos sobre la economía española son más pesimistas que los referidos al resto de economías más desarrolladas.
Desde Estambul, donde el Fondo Monetario Internacional ha celebrado su reunión de otoño, nos ha llegado una explicación. "La exuberancia irracional ha vuelto a los mercados", afirmó sombríamente el profesor Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía. A su lado estaba uno de los más afamados especuladores de todos los tiempos, George Soros, quien dijo que la aparente euforia actual contrasta con la realidad de una recuperación "muy frágil y muy lenta". Y también estaba por allí el hombre que ha cobrado justa fama por haber sido uno de los poquitos que predijeron la catástrofe que se nos venía encima: Nourel Roubini, quien, a modo de aviso para navegantes, aseguró que "la Bolsa ha subido demasiado alto, demasiado pronto y demasiado rápido".
Antes de leer estos comentarios en los periódicos, le planteé la cuestión a un querido colega que se dedica a la información financiera. Me dijo que la explicación estaba en la enorme liquidez que existe en el sistema, gracias a las inyecciones millonarias que se hicieron para evitar la quiebra de los bancos y gracias también (esto lo añado yo) al esfuerzo ahorrador de las familias y las empresas, dado el cariz de la crisis.
Uno que puede haber contribuido bastante a estos excesos de liquidez es el encarcelado Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, que había extendido sus tentáculos por toda la organización del PP. De Correa, gracias al levantamiento del secreto del sumario, hemos conocido al menos dos datos asombrosos: desde 1999 no se molestaba en declarar ingreso alguno a la hacienda pública y además se hacía llamar don Vito. No sé si Correa habrá visto El Padrino, la insuperable saga filmada con mano maestra por Francis Ford Coppola. En la tercera parte hay una secuencia inolvidable en la que don Vito, sintiendo ya el aliento de la muerte en el cogote, se queja porque "toda mi vida he luchado por conseguir que los negocios de la familia Corleone fueran perfectamente legales; y cuanto más arriba subo, más corrupción encuentro". A lo mejor Correa trató de que todo fuera perfectamente legal y otros más poderosos y más corruptos le empujaron a hacerlo de la forma en que ahora refleja el "maldito pen drive". ¡Ay, si no existiera el maldito pen drive...!
El que tiene una moneda la cambia, dice el proverbio, no sé si árabe o judío. Y el FMI pronostica que hasta 2014 no tendremos los españoles tantas monedas como teníamos en 2008. O sea, que nuestra riqueza nacional, en términos de PIB, tardará seis años en ser lo que era. Lo que pasa es que no hay manera de que las monedas se repartan equitativamente: mientras a muchos no les llegan a algunos les rebosan los bolsillos, y de ahí la exuberancia que tanto preocupa a los académicos. A ver si encuentran una fórmula que podamos premiar un día con el Nobel.

2 comentarios:

PMT dijo...

Sigamos buscando la cuadratura del círculo, pero me temo que mientras sigamos pagando impuestos los mismos y las diferencias por despido sean tan absolutamente desproporcionadas que no admitan comparación, esto seguirá igual y volveremos a caer en las mismas trampas. Y la corrupción tiene dos caras: quien vende y quien campra, quien da y quien recibe, como las monedas y las hojas de los árboles.
Un abrazo.
pmt

J.A. González dijo...

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein.
Espero que Rajoy sepa limpiar su casa de chorizos. A no ser que quiera pagar las consecuencias del gobierno que batió todos los récords de corrupción jamás conocidos. (Me refiero al de Felipe González claro)

Ojo a MercaSevilla: el montante dinerario (dinero PUBLICO) de la corrupción de este ente, administrado por PSOE, rebasa el *gürtel con creces.

Estimado Santiago. La absurda exuberancia de la Bolsa no me interesa.
¡Por cierto! Hablando de la bolsa, ¿Dónde están los del NO A LA GUERRA?

Otra curiosidad; El otro día, se le oyó decir a un ex-altísimo cargo del PSOE -Ex-ministro para mas señas- lo siguiente: Tenemos de presidente del gobierno al militante mas tonto de Partido Socialista Obrero Español. Palabras textuales.

Un libro: EL DESENCANTO Autor: ANTHONY, ANDREW


*Cinturón o correa en alemán.

Saludos cordiales,