martes, 16 de febrero de 2010

EN LA CARRERA HACIA EL RECTORADO DE LA UAH

Este pasado martes ha comenzado la campaña oficial para las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que se celebrarán el próximo 4 de marzo. Se han presentado cuatro candidatos para sustituir a Virgilio Zapatero, que dimitió del cargo para irse con Rodrigo Rato a Caja Madrid. Los cuatro aspirantes son José Morilla, Decano de la Facultad de Económicas; Manuel Peinado, que fue Alcalde de Alcalá; Antón Alvar y Fernando Galván. Estos dos últimos catedráticos de filología. Por razones de amistad y de proximidad ideológica, estoy echando una mano a Morilla, alcalaíno de la emigración, como yo mismo. Así que me parece obligado ofrecer aquí la tribuna de opinión que el Decano de Económicas ha enviado a Diario de Alcalá.
POR QUÉ QUIERO SER RECTOR DE LA UAH
Escrito por José Morilla Critz
Los responsables de Diario de Alcalá me han pedido amablemente que escriba unas líneas para explicar las razones por las que he presentado mi candidatura para las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.
La primera de esas razones es el cariño que le tengo a esta institución a la que he dedicado prácticamente toda mi vida laboral. Una institución de importancia capital en la economía y la cultura de la sociedad alcalaína actual, heredera de la histórica Universidad fundada por Francisco de Cisneros, y en la que espero jubilarme, aunque no todavía, siguiendo la máxima de San Agustín.
Decía Camilo José Cela que el patriotismo no consiste en creer que la patria de uno es la mejor, sino en amarla a sabiendas de que puede haber otras mejores. Ese es el tipo de cariño que yo siendo hacia la UAH. Sé que hay otras mejores, en España y en el mundo, pero a la que yo quiero es a la nuestra y la ambición que tengo es verla crecer en excelencia hasta situarse entre las mejores de nuestro país.
Obviamente, no basta con tener una ambición, con haber forjado un sueño. Hay que tener las capacidades profesionales y las cualidades de liderazgo necesarias para ponerse manos a la obra. Yo creo reunir todos esos requisitos que deben exigírsele a un aspirante a la máxima responsabilidad de una institución que cuenta con más de veinte mil estudiantes, unos mil ochocientos profesores e investigadores y setecientos trabajadores de administración y servicios. Tengo las ideas necesarias, tengo ilusión y ambición, ofrezco un buen programa que está abierto a las aportaciones y al diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria, y me acompaña un equipo de colaboradores de la más alta capacitación personal y profesional.
Vayan desde aquí mi respeto y consideración hacia los tres rivales que compiten conmigo en esta carrera apasionante hacia las elecciones del 4 de marzo. Todos ellos son dignísimos candidatos a desempeñar el cargo de Rector, pero, si me he lanzado a la carrera, es porque estoy seguro de mis propios méritos para ganarla. Y no oculto mi convicción de que esos méritos y capacidades míos son superiores a los de mis competidores, aunque la última palabra la van a tener las casi veinticinco mil personas que integran la comunidad universitaria.
En los próximos años nos vamos a desenvolver en un marco de creciente competencia entre universidades para captar alumnos y también los recursos escasos que nos aportan el Gobierno regional y las empresas privadas. La UAH va a necesitar un Rector volcado exclusivamente hacia esa gestión de los recursos escasos. Un Rector que no vea a la universidad como un trampolín para saltar hacia otros objetivos, sino una persona que se implique a fondo en la resolución de los problemas que tenemos. Mi condición de economista acentúa ese perfil de gestor puro que yo creo necesario para nuestra institución.
Unidos podemos hacer el cambio. Ese es el lema que he elegido, junto con mis colaboradores, para mi campaña electoral. Con esas cinco palabras hemos querido decirle a la comunidad universitaria que nuestra institución necesita renovarse, tiene que desechar los viejos vicios burocráticos del pasado, debe hacer el esfuerzo de adaptarse a los retos que nos plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. Cinco palabras con las que también hemos querido decir que el diálogo y la cooperación son las herramientas más poderosas para unir los esfuerzos de todos. Y creo que mi perfil personal y mi trayectoria profesional en la UAH avalan esas promesas de diálogo y cooperación que todos hacemos, pero que a lo mejor resultan más creíbles en unas bocas que en otras.
El diálogo y la cooperación van a ser imprescindibles no sólo en la gestión de los problemas internos de la universidad, sino también en las relaciones con el entorno empresarial, con las autoridades locales y con el Gobierno regional. Creo que mi condición de ciudadano alcalaíno desde hace décadas, mis vinculaciones estrechas con el tejido social y cultural de la ciudad, son cualidades de gran relevancia que me distinguen de mis competidores.
Las dos grandes prioridades de mi mandato, si los miembros de la comunidad universitaria me eligen para la máxima responsabilidad, serán la mejora de la docencia y la calidad de la investigación y avanzar con rapidez en la adaptación de todas las estructuras universitarias a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Para conseguirlo, es clave la implantación de los estudios de postgrado en forma similar a como lo han hecho los centros universitarios más prestigiosos del mundo. La búsqueda de la excelencia será el norte de mi gestión al frente de la UAH, una gestión en la que serán decisivas las medidas para incentivar a los docentes, a los investigadores y al personal de administración y servicios. Sin incentivos no hay esfuerzo y no hay productividad –lo sé muy bien porque para algo soy economista-; y sin esfuerzo no podremos mejorar nuestra clasificación en el conjunto de las mejores universidades españolas y mundiales.
Yo quiero asumir, desde el compromiso moral y la lealtad, el liderazgo de esos esfuerzos que tenemos que hacer. Y no puedo imaginar un honor mayor para mí que el de ser elegido por mis propios compañeros de tarea para desempeñar el cargo de Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

No hay comentarios: