miércoles, 31 de diciembre de 2008

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: EN BUSCA DEL TRAJE A MEDIDA

Tenía yo un amigo que, cuando encallaban nuestros debates asamblearios, siempre parafraseaba al gran Churchill: la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero es lenta y laboriosa. Si en la España de hoy existe algo lento y laborioso (aparte de la Justicia, claro) ese algo son las conversaciones para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica. El Presidente del Gobierno se ha dedicado intensamente a esta tarea durante los días de Navidad y es previsible que el acuerdo final pueda cerrarse a lo largo del mes de Enero, tomando como punto de partida la propuesta presentada por Pedro Solbes en el penúltimo día del año. O mucho nos equivocamos o ese acuerdo final, en esencia, consistirá en lo siguiente: la Administración Central "adelgaza" un poco más en su esfuerzo por contentar a todas las Administraciones Autonómicas, cuya suma "engordará" dentro del gasto público total.
Las llamadas comunidades ricas (Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares) han reclamado en sus conversaciones con Rodríguez Zapatero que se redujera la diferencia en el dinero "per cápita" que reciben unas comunidades y otras. Y lo cierto es que, a pesar de que Cataluña ha llevado la voz cantante en este asunto, es Baleares la que sale peor parada, ya que, según la liquidación de 2006, recibió apenas 1800 euros por habitante mientras que Extremadura -la más beneficiada- recibía más de 2600. Cataluña -sus gobernantes- protesta mucho en su permanente esfuerzo por acercarse a un modelo como el que disfrutan el País Vasco y Navarra, pero recibió más que Madrid, Valencia o Canarias.
El nuevo sistema presentado por Pedro Solbes trata de dar satisfacción a estas exigencias de las regiones más dinámicas mediante dos nuevos mecanismos. De un lado, se eleva el porcentaje de la cesión de impuestos, que pasa a ser el 50 en el caso del IVA y el IRPF y el 58 en los Impuestos Especiales; y de otro, se crea el llamdo Fondo de Competitividad para asegurar que cada gobierno regional disponga de los mismos recursos por habitante para atender los servicios fundamentales, y especialmente la Sanidad y la Educación, que se llevan casi el 70 por ciento del gasto total de las autonomías.
La población, el número de habitantes de cada territorio, refuerza pues su peso como principal criterio para determinar la cantidad total que recibirá cada gobierno regional; y al Gobierno Central se le encomienda la tarea de allanar el camino hacia el acuerdo a base de poner más dinero para compensar a las comunidades más ricas, a las más pobres y también para reconocer el aumento de población experimentado desde el 99 para acá.
¿Tiene razón Mariano Rajoy cuando acusa al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de tirar de chequera y de recurrir al endeudamiento a fin de garantizar las nuevas transferencias? Si y no. Es cierto que el Gobierno tira de chequera, pero es que sin poner más dinero sobre la mesa era imposible cuadrar lo que el propio Solbes llamó el "sudoku" autonómico, era imposible garantizar al mismo tiempo que todas las comunidades salgan ganando (unas más que otras) y que ninguna pierda con respecto a lo que recibieron en 2006. No creo, sin embargo, que esas nuevas aportaciones vayan a garantizarse mediante la apelación a la deuda pública. Eso sería una locura a medio plazo, aunque es posible que en algún ejercicio de baja recaudación (como será 2009) no haya más remedio que hacerlo. Lo que sucederá, como decíamos al principio, es un "adelgazamiento" de la Administración Central, que dispondrá de menos capacidad para invertir y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Una reflexión final. A estas alturas yo creo que está claro que ni la educación que reciben nuestros jóvenes ni la atención sanitaria que recibimos todos han mejorado por el hecho de haber sido traspasadas a las Comunidades Autónomas. Más bien al contrario. Hoy en día, ponerse enfermo en una comunidad distinta a la que uno vive puede ser mucho peor que un engorro. Y ambas cosas -Educación y Sanidad- se llevan las dos terceras partes del gasto total, de donde se deduce que nos habríamos ahorrado muchas complicaciones si hubieran seguido en manos de la Administración Central. Pero el llamado Estado de las Autonomías es como una bicicleta a la que no sólo hay que dar pedales sin cesar para que no se caiga, sino que además no admite la marcha atrás.

ZULEMA DIGITAL DESEA A SUS LECTORES UN FELIZ 2009

Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad, decía el pensador italiano Antonio Gramsci. No nos queda otro camino que enarbolar la bandera del optimismo voluntarista, con la que está cayendo en Gaza y en tantos otros lugares martirizados por la violencia, la pobreza y la injusticia. Pero resolver los problemas del mundo no está en nuestras manos, y ni siquiera en las manos del nuevo Jefe del Imperio, este Barack Obama que tiene tiempo para decir que no le gusta la persona elegida para sustituirle en el Senado, pero al que vemos sospechosamente calladito frente a lo que está pasando en Oriente Medio. Esperemos que las noticias positivas predominen en los próximos meses y que la salud nos acompañe para seguir practicando el periodismo volandero y por libre en la Red. Feliz 2009 a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por aquello de que "lo primero va antes" Feliz 2009 para todos y que nos traiga inspiración para participar en el blog sin ataduras mentales, pero sin despertar iras innecesarias.
Y ya entrando en el plano polìtico, efectivamente a mí también me parece que las medidas anunciadas, no sé en qué medida nos van a beneficiar a los ciudadanos, pero opino como tú, que "adelgazarán" la Administración Central, aspecto este sobre el que si tengo opinión que no es otra que a la larga, e incluso a la corta, es malo. Pero curiosamente, sobre esta cuestión has sido tú la la persona a la que he visto pronunciarse al respecto.
Un cordial saludo
M. Sant Macía

Anónimo dijo...

Sr. Marcelino tengo una duda; ¿como se puede actuar sin ataduras mentales y no despertar iras “innecesarias"?

No soy autonomista, me parece un fracaso estrepitoso la España de las autonomías.
Jamás se deberían haber transferido administraciones como la sanidad, la educación, la justicia… UN DISPARATE. ¡Acerquemos la administración al administrado! ¡Mentira podrida!

Mes de Julio 13:45 Sevilla: Me dispongo a tomar mi media dieta en el restaurante de mi hotel (Frente al Parlamento Andaluz) y observo un Audi V… negro que se encuentra con el motor encendido y con el climatizador a tope, por supuesto mal aparcado y sin nadie en su interior. Accedo al restaurante y veo a un ex-consejero en la barra con unos señores tomando unas cañitas; en la otra esquina de la barra un solitario señor con cara de chofer que no pierde de vista el vehiculo. Tome mi menú tranquilamente, firmé mi nota, y sobre las 15:00 salí del restaurante en dirección a mis aposentos, y allí seguía el fastuoso vehiculo con el motor y climatizador en marcha para que –supongo- estuviese fresquito para cuando su excelencia decidiese retirarse. Veinte o veinticinco televisiones y radios autonómicas, trescientos consejeros, otras tantas direcciones generales, secretarios, subsecretarios, delegaciones, subdelegaciones, bufones, mariachis y el sursuncorda. Y todo esto para que cuando te llamen para un electrocardiograma se den cuenta de que el paciente ya ha muerto; para que muchos niños andaluces den clase en aulas prefabricadas con goteras (pero eso si; con ordenador). Para que en muchos centros de salud haya mas personal administrativo que sanitario. Voy a dejarlo; me está subiendo la tensión… voy a echarme un güisqui a vuestra salud queridos Zulemadictos.

Un andaluz –nada autonomista- muy cabreado.

Anónimo dijo...

Pues muy fácil, expresarse con total libertad pero que lo que moleste, si es que molesta, sea la idea que se expresa, no la forma en que se expone.
por cierto, Andaluz nada autonmista- muy cabreado. yo soy madrileño, es decir, me parieron en Madrid, pero no es ya que no tengo nigún orgullo de algo que es puramente circunstancial como es el haber nacido donde he nacid, es que además no tengo ni el más leve sentimiento patriótico.
Un cordial saludo.
M. Sant Macía

Anónimo dijo...

A ver si me explico: No estoy cabreado por ser Andaluz, sino todo lo contrario. De amor patrio ando cada día mas justo. Aunque cuando salgo de España me molesta que hagan comentarios insultantes hacia mi país, al igual que cuando salgo de Andalucía, me molestan algunos comentarios estereotipados sobre Andalucía.
Lo que vengo a referirme en mi comentario, y a colación de lo que comenta Santiago, es el despiporre autonómico que tenemos en este país (antes llamado España).


El detalle que le cuento del consejero autonómico y el Audi, en un país serio, le hubiese costado el cargo fulminantemente.

Por cierto, a juzgar por sus apellidos siempre he pensado que era Ud. catalán.

No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."

Francois Marie Arouet Voltaire