jueves, 5 de marzo de 2009

MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA UN COLEGIO QUE DISCRIMINA A LOS ALUMNOS POR RAZÓN DE SEXO

El Foro del Henares, entidad cívica complutense, está impulsando una fuerte movilización ciudadana contra la concesión de unos terrenos municipales para la construcción de un colegio de ideario ultraconservador, cuya característica principal es que encuadra a los alumnos en aulas separadas para niños y niñas. Según han declarado a ZD algunos miembros del Foro, "entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Fundación Tajamar -concesionaria de la cesión- nos quieren meter en el túnel del tiempo, pero no para ir hacia el futuro, sino para llevarnos de regreso a la España dominada por el clericalismo más oscurantista". Según parece, la Fundación Tajamar pertenece al Opus Dei y el enfado del Foro del Henares se funda en que se concedan importantes ayudas públicas para un colegio concertado -que se llamará "Alborada"- cuyo ideario y prácticas educativas no se ajustan en modo alguno a los valores cívicos y constitucionales promovidos en la red de enseñanza pública.
La primera iniciativa adoptada por el Foro, además de dirigirse por carta al Concejal y al Consejero de Educación para que rectifiquen, ha sido difundir un manifiesto que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

MANIFIESTO CONTRA LA SEGREGACION EDUCATIVA

Quienes firmamos este manifiesto apostamos por una formación escolar que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Defendemos y reivindicamos una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación.
Rechazamos la discriminación por razón de sexo en los centros escolares. El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica.
La mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, se educan y conviven en el mismo aula como mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres.
Una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.
Los centros que se conciertan han de cumplir los mismos requisitos que los centros públicos. Por ello, defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada.
Recordamos que la Ley Orgánica de Educación, que es de preceptivo cumplimiento para todo el estado, establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados. Esta ley, en sus artículos 2.b y 94.3, no permite la discriminación por razón de sexo.


Los terrenos cedidos a la fundación Tajamar ocupan una extensión de más de 20.000 metros cuadrados en la zona norte de Alcalá de Henares, en la barriada conocida como El Ensanche. Las obras no han comenzado todavía, pero en la foto puede verse el cartel en el que se anuncia la construcción del centro y la caseta que han montado los responsables del mismo para ir captando alumnos con vistas al próximo curso.

LA HORA DE PATXI LÓPEZ Y EL INTERÉS DE LOS LECTORES DE ZD

A juzgar por los comentarios llegados, la "entrada" sobre las elecciones vascas del pasado domingo ha suscitado un cierto interés entre los lectores de Zulema Digital. El autor de esta bitácora agradece a todos el tono respetuoso de las reflexiones publicadas y os invita a participar en la encuesta que podéis ver arriba a la derecha. Tendremos tiempo y ocasión, creo, de volver sobre el asunto, porque la elección del nuevo Ejecutivo de Vitoria no va a ser cosa de un día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde esté el ducumento para unirme a las firmas?

Anónimo dijo...

Que yo sepa a nadie le encañonan para que lleve a sus hijos a los colegios del Opus Dei. Y por otra parte, supongo que en esa zona habrá ciudadanos (contribuyentes) con derecho a que se ceda suelo publico para que haya centros acordes con sus creencias y convicciones donde educar a sus hijos. Donde no se veje a los profesores, y que estos no tengan que acudir a dar clase amedrentados etc. Es decir, sean demócratas y acepten que hay gentes que piensan y que funcionan de otra manera. Mas aun, si no les gustan estas pautas, lo tiene muy fácil: no pasen ni por la puerta; sean demócratas, respeten, dejen que los demás –los que no pensamos como ustedes- que hagan lo que les plazca sin que constantemente se les esté acusando de lo infames que son.

Su articulo es antidemocrático y pienso que el que sigue en el túnel del tiempo es usted. Hágase lo que yo/nosotros digamos que para eso estamos en posesión de la verdad absoluta. Y los dineros públicos, que se gasten solo en lo que nosotros y nuestra inefable ideología decidamos; dígame… ¿eso no es estar en pleno túnel del tiempo?.


Adrián

Anónimo dijo...

¿Puede cuantificar, concretar las ayudas al O.D.?

Por toda mi zona (Andalucía) se está regalando suelo público y subvenciones para construir mezquitas. Si, esas mezquitas don hay "imanes" que alienta la violencia de genero, que está de acuerdo con el burka y la ablación del clítoris.

No soy un ferviente católico pero siempre estaré agradecido al colegio del O.D. donde estuvo mi hijo; fue a partir de ahí donde mi chico jamás ha perdido un curso y lo mas grave, se me estaba yendo de las manos en un instituto donde los chicos de 13/14 años follaban en los recreos.

Olegario

Ele Bergón dijo...

Santiago, me adhiero al manifiesto y estoy totalmente en contra con los dos comentaristas anónimos anteriores. Creo que es un gran retroceso volver a separar por sexos, eso conllevará perjuicios para los niños y niñas y comprendo la protesta pues el terreno es de titularidad pública.

Luz del Olmo

Anónimo dijo...

Procure que no separen por sexo a sus hijos y no se meta en la educación de los hijos de los que no piensa como usted.
Con que autoridad se inmiscuye usted en la educación de los hijos de los demás.
Yo SI estoy totalmente de acuerdo con la respetable opinión de Adrián y Olegario.

Anónimo

Anónimo dijo...

Ya sabemos por boca del propio presidente de la Conferencia Episcopal, que "la Iglesia está por encima de temporales mayorías parlamentarias". Con esta falta de respeto a la democracia de quien es guía espiritual de la familia católica española, resulta natural que muchos miembros de la misma no terminen de asumir en toda su magnitud lo que significa vivir en un país en el que según la Constitución (votada mediante referéndun) el Estado es aconfesional.
En los estados laicos o aconfesionales, los centros de educación que funcionan con dinero público, las religiones(todas) deben ser tratadas como una realidad histórica y fenómeno social, nunca como una herramienta para la educación, entre otras razones, porque religiones hay muchas y muy diferentes. Veamos el diccionario BIERCE. Infiel:En Nueva York,el que no cree en el cristianismo. En Constantinopla, el que cree en él. Por tanto, parece que la cuestión religiosa como método de formación hay que dejarlo fuera de la escuela, me refiero a la escuea pública y concertada. Después, los padres que quieran darles a sus hijos una formación religiosa, que hagan como los que quieren que estudien chino: que los lleven a un centro privado donde se imparta.
Un cordial saludo
M. Sant Macía