jueves, 22 de enero de 2009

¿DESAPARECERÁN LOS PERIÓDICOS DE PAPEL?

Semanas atrás los trabajadores de EL PAÍS llevaron a cabo un par de jornadas de huelga para protestar por los cambios y reestructuraciones que ha puesto en marcha el Grupo Prisa. La nueva estructura empresarial, que entrará nen vigor el 1 de Marzo, supone la fusión en una sola de las redacciones que trabajaban, por un lado, para la edición en papel y, por otro, para Internet. El impulsor de esta pequeña revolución interna es Juan Luis Cebrián, el Consejero Delegado, que fue un gran periodista, pero que, como empresario, yo creo que dramatiza un poco, con la comprensible intención de que sus subordinados se traguen la píldora.
"Dentro de cinco años -dijo Cebrián ante la asamblea de redactores- con toda seguridad existirán periódicos escritos sobre papel; dentro de diez, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí; pero en quince años no estoy seguro de que sigan existiendo tal como los conocemos hoy; existirán si luchamos para que existan". Una vez trazado ese panorama tan sombrío, la conclusión parecía lógica: el plan de reestructuración que él promueve "es la única forma viable para que dentro de diez años EL PAÍS siga existiendo, y para ayudar a la supervivencia del resto de la prensa escrita".
Para adelantarse al escepticismo, la susceptibilidad e incluso la hostilidad reinante, Cebrián añadió que "la tasa de mortalidad de los periódicos es altísima; la fiesta ha terminado para todos, hay que afrontar cambios estructurales en la prensa".
Cuando leí esta información -en la edición digital, por cierto- recordé la fecha del 4 de Mayo de 1.976, día en que EL PAÍS se estrenó en los quioscos. Su éxito fue extraordinario e inmediato. En cuestión de semanas se había convertido en el periódico de referencia para toda la gente que quería una democracia plena para España. Franco había muerto medio año antes y el diario dirigido entonces por Cebrián, subido a la cresta de aquella ola incontenible, se transformó en el más formidable ahormador de la opinión pública española. Y eso que llevaba cantidad de "plomo" en sus páginas, es decir, mucho texto, titulares pequeños y pocas fotos. Lo mismo que le pasa a este "bloguero" después de más de treinta años de cita diaria ininterrumpida con sus reporteros y articulistas.
Puede que Juan Luis Cebrián -que alguna vez ha dicho que, si ahora tuviera que fundar un nuevo periódico, lo haría directamente en Internet- lleve razón, puede que esté en lo cierto cuando afirma que la industria de los periódicos, nacida en el Siglo XIX de la mano de la revolución industrial, se ha acabado. Desde luego, la diferencia de costes entre "fabricar" un periódico en papel y publicarlo en la Red es tan abismal que muy posiblemente la versión tradicional irá desapareciendo. Por ejemplo, el BOE, instrumento esencial de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, ya ha dejado de editarse en papel y antes de su pase definitivo a Internet sólo contaba con unos 20.000 suscriptores.
A largo plazo, los periódicos podrían seguir el mismo camino que el BOE, a pesar de contar a día de hoy con tiradas de cientos de miles de ejemplares. Y no sólo está el problema de los costes. Los periódicos gratuitos hacen una competencia feroz y las masas de lectores jóvenes, además de estar más acostumbrados al ordenador, no parecen muy dispuestos a rascarse el bolsillo cada mañana. Problamente estamos asistiendo al nacimiento de unas generaciones que sólo se cren aquello que han visto en un a pantalla, del mismo modo que las generaciones de la Galaxia Gutemberg sólo nos creíamos aquello que veíamos impreso negro sobre blanco.
Puedo imaginar, pues, un mundo sin periódicos de papel, pero preferiría no estar allí cuando llegue. Y espero que la predicción de Cebrián, sin llega a cumplirse, tarde mucho más de esos quince años de esperanza de vida que él establecía ante los redactores del diario que dirigió durante varios lustros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento por Ud. Santiago, la información ya hace algún tiempo que está en otros soportes. Se impondrá la información televisada e Internet. Y aunque no le guste lo verá por mucho tiempo.

Recuerdo una época en que si no llevabas el País bajo el brazo eras un mierda. Este trauma lo he sufrido –como las almorranas- en silencio a lo largo de, diríamos, treinta años. Aun hoy algunos “demócratas” me miran raro porque compro La Razon; Y la compro solo y exclusivamente por leer la columna de Jose Luís Alvite. Así es que se la tenía guardada al El País y su Ínclito fundador.

CEBRIAN: Redactor jefe en Pueblo, diario vespertino del Movimiento, director de los informativos de Radio Televisión Española a las órdenes del entonces Presidente Arias Navarro y del dictador Francisco Franco, cargo que ocupó hasta 1974 que las vio venir y decidió hábilmente quitarse de en medio. Vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena SER, (la de los islamistas suicidas con varias capas de calzoncillos) y vicepresidente de Sogecable. Pero lo más vergonzoso e indignante es que sea Miembro de La Real Academia Española de la Lengua.

Este sujeto siniestro, censor, liberticida, sectario, totalitario y sin escrúpulos. Movió ministros, cambó gobiernos. Este personaje y el periódico el País en general, ha sido muy arrogante en demasiadas ocasiones. Una pequeña muestra, Cebrián dice: "le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno para que trate de organizar el panorama audiovisual, pero sin amiguismos y sin favoritismos" ¿Se puede ser más cínico, hipocrita y arrogante? Este faro de la izquierda española ha diseñado con Felipe González un plan para intentar hacerse con el control de Prisa y asegurar su futuro dentro de la actual línea ideológica. Con tal propósito, el ex presidente del gobierno ha indagado la disponibilidad de su amigo personal, Carlos Slim, -tercer hombre más rico del mundo e íntimo de Felipe Glez.- para entrar en el accionariado del grupo de comunicación.

Cuanta ingratitud Juanli, después de tantos servicios prestados. Lo siento por los trabajadores del grupo, pero Juanli… me alegro de que esté jodido.

También me alegré mucho cuando el Sr. Polanco nombro a su hijo Nacho su sucesor dejando a este capullo con los jugos gástricos saliéndole por las orejas.

Ildefonso

P. M. Talaván dijo...

Veo que hay gente bien informada, pero me voy a permitir hacer una pequeña corrección, tal vez equivocada, Cebrian, a mi parecer, procedía de Informaciones. Tengo la sensación que nunca tuvo que ver nada con Pueblo - el de don Emilio Romero, sindicalista franquista y extraordinario periodista que no se vendía, se alquilaba-. Ignoro si tuvo que ver algo con Gurriarán que subió a la dirección de Pueblo sólo con el fin de cerrarlo.En fin, sin ánimos de polémica, tampoco se puede tirar tanto las patas por alto, hay muchas sinrazones para callarse.

Anónimo dijo...

Creo que Cebrián está haciendo la teoría de su negocio. Eso no es un delito pero acaso una impropiedad. Hay una vieja teoría de la comunicación que comparto: Ningún medio sustituye a otro.. Por resumir: La radio no mató a la prensa y la tv no mató a la TV.... etc. Internet no acabará con la prensa..... Acaso a la prensa tal y como la conocemos impresa en papel... ¡ Por favor ! No confundamos a los clásicos con la nueva aventura tecnológica en que andamos inmersos.... Es posible que los periódicos cambien de formato ¿ Acaso no hace ya tiempo que lo vienen haciendo ? ¿ Nos olvidamos del fenómeno de la prensa gratuita ? Cambian los negocios y quizá sus detentadores .. No la esencia de la comunicación... Si alguien está leyendo estas palabras.. ¡ Está leyendo en castellano ! ¿ Qué importa el transporte ? ¿ Qué importa el soporte ? El objetivo de la comunicación es comunicar. Sólo eso. Aparte están los negocios de unos y otros sobre esa mercancia inmaterial ¿¿?? .... y... ¡ Ayyyyy ! La políiiiiticaaaa.

Anónimo dijo...

Creo que Cebrián está haciendo la teoría de su negocio. Eso no es un delito pero acaso una impropiedad. Hay una vieja teoría de la comunicación que comparto: Ningún medio sustituye a otro.. Por resumir: La radio no mató a la prensa y la tv no mató a la TV.... etc. Internet no acabará con la prensa..... Acaso a la prensa tal y como la conocemos impresa en papel... ¡ Por favor ! No confundamos a los clásicos con la nueva aventura tecnológica en que andamos inmersos.... Es posible que los periódicos cambien de formato ¿ Acaso no hace ya tiempo que lo vienen haciendo ? ¿ Nos olvidamos del fenómeno de la prensa gratuita ? Cambian los negocios y quizá sus detentadores .. No la esencia de la comunicación... Si alguien está leyendo estas palabras.. ¡ Está leyendo en castellano ! ¿ Qué importa el transporte ? ¿ Qué importa el soporte ? El objetivo de la comunicación es comunicar. Sólo eso. Aparte están los negocios de unos y otros sobre esa mercancia inmaterial ¿¿?? .... y... ¡ Ayyyyy ! La políiiiiticaaaa.

Pedro Enrique Gómez

Anónimo dijo...

Sr. Talavan, está ud. pero que muy equivocado. El padre de Cebrian, D. Vicente Cebrian,(Falangista donde los haya) pidio el favor a Emilio Romero de que colocara a su niño en Pueblo y así se hizo. Y mi patas, -a mis años- como son mias las echo por donde me parece oportuno.
D. Pedro Enrique Ok.
Ildefonso de A.

Santiago L. Legarda dijo...

Muchas gracias, como siempre, a los amables lectores que dejan sus comentarios. No soy muy experto en la vida y milagros del señor Cebrián, aunque sus palabras a la asamblea de redactores sirvieron como punto de partida a mi reflexión. En efecto, trabajó en Pueblo, pero no sé si llegó a la categoría de redactor jefe. Dónde sí estuvo como redactor jefe fue en "Informaciones" y de ahí paso a los Informativos de TVE antes de ser nombrado director de "El País".
Pedro Enrique planteaba que lo que importa es la información y no el soporte en que ésta nos llega. Pero yo creo que sí que importa...al menos en el terreno sentimental. Cuando veo a los chicos sentados por el suelo con su portátil entre las piernas sé que nunca podré vivir esa experiencia como ellos. Sin embargo, abrir el periódico cada mañana ha sido y sigue siendo uno de los grandes placeres de mi vida. Por eso decía que puedo imaginar un mundo sin periódicos de papel, pero preferiría no estar allí cuando eso suceda. Saludos cordiales a todos.

Anónimo dijo...

Veo a la gente comprar un periodico cada día, y alucino. A mi un buen periodico -a veces- me dura toda una semana; eso leyendo solo lo que me interesa.

Demasiada información? demasiada publicidad? demasiado salvapatrias?
demasiado pseudointelectual?

¡ATENCION ciudadanos, la burbuja periodistica -por fin- esta a punto de estallar!

Saludos
Ricardo da Costa.

Anónimo dijo...

Usted también yerra Santiago; Este “artista” a mediados de los sesenta fue redactor jefe del vespertino PUEBLO. Lo de Informaciones –que dirigía Serna- y Cuadernos para el Dialogo, vino después.

Yo estuve allí

PMT dijo...

Mire ustede, don Idelfonso, ¡pues claro que puede echar las patas por donde buenamente pueda!, pero con la información que usted dice disponer, sería muy interesante que escribiera un libro-reportaje del tipo de los que hace Machael Moore. Tal vez nos interesara a muchos y usted se enjugaría el ataque de jugos gástricos, tan molestos en ocasiones...
PMT

Anónimo dijo...

¿Machael Moore? No le conozco: He oído hablar de un "escritor" que se hace llamar Michael Moore. No señor/a Talavan, hace mucho tiempo que dejé de escribir y de leer; ahora solo me dedico a viajar.

La información que yo tengo sobre el individuo en cuestión, no tiene mayor importancia, la conocen millones de españoles. (Casi todos sesentones)

Y en lo que respecta a mis jugos gástricos, están bien controlados. Y no echo las patas “por donde buenamente puedo”, las echo por donde me da la real gana.

Saludos desde los Cuatro Lugares