lunes, 12 de enero de 2009

ZP Y LA PÁGINA WEB CONTRA EL PARO

Las últimas cifras sobre el número de parados inscritos en el INEM han encendido todas las luces rojas. En los últimos doce meses más de un millón de personas han ido a engrosar las listas de desempleados hasta superar ampliamente los tres millones de parados. Celestino Corbacho, que este próximo jueves comparecerá en el Congreso, ha tenido el coraje de jugársela asegurando que "no llegaremos a los cuatro millones de parados".
El Presidente del Gobierno no ha querido quedarse cruzado de brazos mientras el paso del tiempo despeja la incógnita de si su ministro está en lo cierto o no. El mensaje que quiere hacer llegar Rodríguez Zapatero a la opinión pública es que "el objetivo fundamental del Gobierno es luchar contra el desempleo y volver a un senda de creación de puestos de trabajo; pondremos en ello toda nuestra energía". ZP ha inaugurado este lunes una nueva página en Internet (http://www.plane.gob.es/) en la que se explican todas las medidas que el Ejecutivo ha ido adoptando a lo largo de los últimos meses.
El diseño de la página creo yo que busca por encima de todo la facilidad para su consulta y juega con los colores de la bandera y con la E de España, a la que se ha añadido ese "sombrerito" de la Ñ que fue en su día santo y seña de la lucha por conseguir un espacio para el castellano en la Red. Es un diseño parecido a lo que podría ser la portada de un periódico, con el vídeo grabado por RodríguezZapatero ocupando el lugar de privilegio.
En ese vídeo el Jefe del Gobierno reconoce sin rodeos que "España atraviesa una grave crisis económica, de extensión mundial y que se ha precipitado a gran velocidad". Pero no se priva de recordarnos que "hace tan sólo un año España estaba en la tasa de paro más baja de la historia", lo cual es una mentirijilla de dimensiones considerables. Los que ya vamos acumulando cierta cantidad de memoria histórica sabemos que a comienzos de los setenta del siglo pasado, sin ir más lejos, la tasa de paro era muy inferior a la que había hace doce meses.
A mi juicio, esta iniciativa de La Moncloa tiene una gran virtud: cualquier ciudadano puede visitarla y tener una visión de conjunto de todas las decisiones adoptadas, desde la de ampliar la garantía de los depósitos bancarios hasta la moratoria en el pago de hipotecas, pasando por los famosos 400 euros en el IRPF ( a razón de 33,33 por mes en 2009), los 8.000 millones para obras de urgencia en los municipios o la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.
Pero una cosa es el esfuerzo publicitario y otra bien distinta el grado de eficacia que puedan tener todas esas iniciativas que llenan la nueva página web. Durante bastantes años España fue el líder europeo en la creación de empleo, pero los expertos no se cansaban de advertir sobre el insostenible modelo de crecimiento que habíamos elegido. Ese modelo, basado en la depredadora expansión urbanística, nos ha estallado en las manos y ahora somos líderes en la destrucción de puestos de trabajo. Pero ZP cree en España y en su capacidad para "seguir siendo la octava economía del mundo,cosa obligada si tenemos en cuenta la casa en la que vive. En el vídeo que comentamos asegura que saldremos fortalecidos de la crisis, aunque por desgracia tendremos que aceptar algunos sacrificios. La peor parte se la está llevando esa España que madruga para hacer cola ante las oficinas del INEM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que mal le han sentado las vacaciones bajo el sol de Doñana.

¡Que mal te veo cara peo!

Felipe Sando