jueves, 3 de abril de 2008

IU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ QUE EVITE LA HUELGA DE BASURAS

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández ha exigido esta mañana al equipo de Gobierno que intervenga activamente para buscar una solución a la huelga anunciada en el servicio de recogida de basuras. "No es de recibo -añadía Fernández, a quien vemos a la derecha de estas líneas- que el señor Alcalde y sus concejales digan que se trata de un conficto privado entre la empresa concesionaria del servicio y sus trabajadores. El equipo de gobierno tiene la obligación de intervenir en un doble sentido: por un lado, garantizar que el servicio se siga prestando a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles; y por otro, acelerar la búsqueda de un acuerdo, presionando a la empresa concesionaria, SACYR, para que satisfaga las justas reivindicaciones que han planteado los trabajadores en la negociación de su convenio".
Según la concejala de Izquierda Unida, el Comité de Empresa ya tiene decidido ir a la huelga a partir del próximo día 14, si antes no se llega a un punto de entendimiento. A partir de esa fecha, y aun cuando se fije un cierto porcentaje de servicios mínimos, las basuras comenzarán a acumulares en las calles alcalaínas. Y, si nadie lo remedia, acabaremos viendo el deplorable espectáculo que ya hemos visto otras veces en otros lugares: recuérdese, por ejemplo, lo que pasó con la huelga de limpieza en el Metro o lo que ha pasado en centros universitarios, hospitales, etc. Por eso, Fernández insiste en que el Ayuntamiento no se dedique a echar balones fuera, "porque si no interviene ahora, en esta semana y media que queda hasta el comienzo de la huelga, tendrá que hacerlo después, cuando la situación sea insostenible".
PETICION DE CIVISMO A LOS CIUDADANOS
La edil de Izquierda Unida se ha mostrado consciente de que, si finalmente la huelga se lleva a cabo, los mayores perjudicados serán, como pasa siempre con los paros en los servicios públicos, los propios ciudadanos, que pagan con sus impuestos la recogida de basuras. Pero al mismo tiempo ha subrayado que los trabajadores tienen un derecho legítimo para intentar mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. "En estas circunstancias -ha añadido- hay que pedir a los vecinos un comportamiento especialmente cuidadoso cuando lleven sus basuras a los contenedores y, si es posible, que no las saquen mientras persista el paro".
Pilar Fernández ha recordado que Izquierda Unida viene denunciando que el servicio, a pesar de tener una nueva concesionaria, no mejora, que la ciudad no está más limpia y que los propios trabajadores de SACYR se han quejado por la falta de medios para llevar a cabo su cometido. A su juicio, todo este problema se debe a la política de externalización de servicios que practica el gobierno local, perteneciente al PP. "Esta política -ha concluido Fernández- llega hasta el extremo de buscar una contrata externa que se encarga de vigilar el cumplimiento de los pliegos de condiciones. Nosostros queremos que esa vigilancia la hagan los propios funcionarios municipales, con la creación de un departamento especializado".
PANELES PARA INVIDENTES: UNA INICIATIVA MUY LOABLE
Otro aspecto de la actualidad alcalaína que no tiene nada que ver con la temida huelga de basuras, pero que vale la pena comentar y elogiar es la reciente instalación de unos paneles callejeros para que los ciegos puedan conocer mejor el centro histórico de la ciudad. Supongo que se habrán instalado en varios puntos más, pero yo los he visto en la Plaza de Cervantes y en la Plaza de San Diego, es decir, en el corazón de ese casco histórico que nos llevó a convertirnos en ciudad Patrimonio de la Humanidad. Como se puede ver en la fotografía de la izquierda, los paneles están divididos en dos partes. A la derecha va un plano de la ciudad en relieve y en el que se destacan los principales monumentos que deben verse o visitarse; y a la izquierda, una placa de acero inoxidable en la que se ha escrito la información pertinente en lenguaje braille. Una iniciativa que contribuye a mejorar la acogida que la ciudad ofrece a sus visitantes.

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