El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene en marcha desde hace meses un proyecto para instalar en la zona noroeste del término municipal una planta para la eliminación de basuras. La instalación utilizará una tecnología casi experimental que consiste no en reciclar las basuras, sino en "volatilizarlas". Los residuos son sometidos a altísimas temperaturas ( unos 6.000 grados centígrados) y de ahí el nombre que recibe el proyecto: Incineradora de Plasma.
En toda la comarca del Corredor del Henares se ha despertado una fuerte oposición al proyecto por diferentes razones, pero principalmente por las consecuencias medioambientales que pueda tener este nuevo sistema de tratamiento de los residuos urbanos. Se teme también que al final la incineradora se convierta en centro preferente para la eliminación de residuos tóxicos y peligrosos. La Coordinadora contra este proyecto aprobó el pasado día 30 de Septiembre el siguiente
MANIFIESTO CONTRA LA INCINERADORA
El problema de los residuos es un problema Global que debe ser abordado desde la perspectiva de una gestión lo más eficaz posible, promoviendo sobre todo la disminución en la producción de los mismos y el proceso de reutilización y reciclaje.
La gestión de los residuos debe hacerse a través de un gran acuerdo en el que estén involucrados tanto los municipios, la Comunidad autónoma como el conjunto de entidades ciudadanas y vecinales, y nunca en contra de los intereses y derechos de los ciudadanos.
La planta de tratamiento que la Mancomunidad Este, cuyo presidente es Bartolomé González, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pretende instalar en nuestro término municipal no es la solución a ninguno de los problemas y al contrario generará otros nuevos por su afección sanitaria, medioambiental y económica.
Nos oponemos a que una instalación de este tipo se coloque en las cercanías de núcleos urbanos, por los efectos que puede causar en la salud, el medioambiente y el desarrollo económico local y comarcal.
Nos oponemos a la incineración por plasma ya que es un tratamiento experimental que no da garantías de la inocuidad de su instalación y que ha venido siendo utilizado sobre todo para residuos tóxicos y peligrosos.
Nos oponemos a una planta que tratará los residuos equivalentes a más de un millón de personas y que se instalará en una zona cercana a la población.
Nos oponemos a la ocupación de la ZEPA (ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE AVES)por unas instalación de este, y otros tipos, que pudieran destruir una de las zonas más valiosas desde el punto de vista ambiental de toda la zona.
Nos oponemos a una instalación que llevará consigo un macrovertedero de más de 90.000 toneladas/año y que esta dimensionada para traer los residuos de más de 26 municipios y que afectará en la salud de los núcleos urbanos de Ajalvir, Alcalá, Camarma, Daganzo, Meco y Torrejón.
Abogamos por la paralización del proyecto, y por la creación de un grupo de trabajo a nivel de todos los municipios de la comarca y de la Comunidad de Madrid, así como de sindicatos y asociaciones y entidades ciudadanas, que reflexione sobre las alternativas a la gestión de residuos en toda la zona.
La Coordinadora está formada por un nutrido grupo de asociaciones ecologistas y cívicas que han convocado para este primer sábado de Octubre una marcha hacia los terrenos que ocupará la Incineradora, situados cerca de la carretera M-100, en el límite de los términos municipales de Alcalá y Daganzo de Arriba.
Rescate, bancos, fortunas y calcetines
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario