viernes, 24 de octubre de 2008

RODRÍGUEZ ZAPATERO BUSCA SU SITIO (DESESPERADAMENTE) EN EL TABLERO MUNDIAL

A nuestro actual Presidente del Gobierno parece que le gustan las apuestas arriesgadas. Ahora ha decidido jugarse una parte de su prestigio, que no el de España, en el órdago que ha lanzado a la Administración Bush para que le conceda una silla en esa conferencia internacional de 15 de Noviembre que presuntamente va a refundar el capitalismo. Escribo esta "entrada" cuando todavía se desconoce el desenlace que pueda tener la ofensiva diplomática lanzada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el fin de incorporarnos a un foro en el que no hemos estado nunca. Pero, sea cual sea el resultado, creo que nuestro ZP se va a dejar, o se está dejando ya, muchos pelos en esa gatera, porque si logra su propósito será poco más que una victoria pírrica; y si no lo consigue, las críticas le van a llover desde todos los ángulos posibles.
Su antecesor en La Moncloa, al que ahora tratan despectivamente muchos tertulianos que se arrastraban por recoger una migaja suya, se pasó toda la segunda mitad de su mandato exigiendo la incorporación de España al G-8, el grupo de los países más industrializados. Finalmente, lo consiguió de una manera indirecta, porque en el mes de junio de 2.002, en su calidad de Presidente de turno de la UE, José María Aznar participó en la reunión del G-8 celebrada en la estación de montaña canadiense de Kananaskis. ¿Y para qué aprovechó Aznar aquel encuentro al pie de las Rocosas? En mi opinión, lo aprovechó para cometer uno más de los errores que jalonaron el imparable declive de su estrella política.
Puede que alguno de mis lectores recuerde aquellas fotografías en las que Aznar aparecía fumándose un puro y colocando los pies encima de la mesa, en una imitación de ese estilo rural y campechano en exceso que vemos a veces en las películas americanas. Tan sólo unos días antes, Aznar había sufrido el serio revés de la huelga general provocada por su "decretazo"; luego vino la catástrofe del "Prestige" y, un poco más tarde, el atolondrado empeño por apuntarnos a la guerra de Iraq.
Quizá Rodríguez Zapatero sea más prudente o más afortunado que Aznar, pero debería haber recordado todo esto antes de asumir los riesgos que conlleva su actual apuesta. Él mismo se ha proclamado en alguna ocasión como el referente de toda la socialdemocracia europea. Querer ser también el referente en la salvación del capitalismo puede parecer demasiado. No creo, sinceramente, que tenga grandes ideas propias que aportar en la cumbre de Washington y, en todo caso, esas ideas y propuestas quedarán subsumidas en la posición común que la UE quiere llevar a la capital norteamericana. Habría hecho mejor en adoptar la flemática actitud de su Vicepresidente Económico: España debería estar, pero si no está tampoco pasa nada. A fin de cuentas, nuestro país no va a dejar de ser lo que es, ni va a pesar más o menos en la esfera internacional, por el hecho de acudir o no a un tipo de reunión en la que nunca hemos estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un amigo estadounidense (Washington), y me comenta que no es tanto la retirada de las tropas de Irak, que tambnien, como el haberse sentado al paso de la bandera Norteamericana lo que realmente ha molestado, y mucho, a G.Bush. Para un norteamericano su bandera es sagrada. Y para mi. En memoria de los varios millares de jovenes norteamericanos que dieron su vida en Normandía. Total; que Rguez. Zapatero no se sienta en el G 8 ni con Barack Obama de presidente.

Anónimo dijo...

M.Sant Macía
Seguramente si analizáramos nuestro propio comportamiento de modo desapasionado, comprobaríamos que en más de una ocasión ponemos un empeño difícil de entender en asuntos de dudosa lógica. A los presidentes les sucede igual, los que les diferencia del común de los mortales es la trascendencia de todo cuanto hacen o dicen. así la apuesta de Ródriguez Zapatero por estar en la Cumbre de Washington es difícil de entender por las razones que expones en tu comentario.
Referente al comentario de "Anónimo", en mi opinión no son los estadounidenses los más indicados para pedir que se sea sensible con ellos siendo como es una sociedad absolutamente estanca para todo lo que quede fuera de sus fronteras.

Santiago L. Legarda dijo...

Quiero aprovechar esta contestación a los comentarios sobre la "entrada" de Rodríguez Zapatero y el tablero mundial para saludar a mi amigo M. Sant Macía y dar las gracias a cuantos me envían sus aportaciones. Asimismo, debo agradecer la participación de cuantos han tenido a bien votar en el encuesta sobre la iniciativa del juez Garzón. Hasta el momento es récord de participantes y dejo constancia aquí de que han ganado, aunque por estrecho margen, los que piensan que Garzón hace bien.

Anónimo dijo...

¿EEUU Sociedad absolutamente estanca? Se equivoca. Bueno nos han estado equivocando. Yo recuerdo cuando estaba de moda - ser anti yankies; vamos que si no eras anti yankie no te comias nada.(Muchos de estos anti yankie ahora me pasan por la derecha, que ya es dificil). Observe la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)repartiendo dinero, comida y cooperación a mansalvas por todo el mundo. La factura de la ONU, la financiacion de todas estas cumbres G8, G20 etc. Luego están las innumerables Fundaciones privadas empezando por la del propio Mr.Bill Gates. Hay comportamientos que no dan lugar a dudas. Yo veo al Sr. Rodriguez Zapatero mas peligroso que un mono con un revolver. Sin acritud...
Jose Antonio.