miércoles, 4 de junio de 2008

SESIÓN DE CONTROL: RODRÍGUEZ ZAPATERO Y RAJOY POLEMIZAN SOBRE LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue creyendo que la economía española genera un alto nivel de confianza en el contexto internacional, a pesar de la lluvia de malos datos coyunturales, como el aumento del paro y la inflación, la caída de la actividad, la subida de las hipotecas y el incremento del déficit exterior. "Esa confianza - ha añadido Rodríguez Zapatero en respuesta a una pregunta de Mariano Rajoy- se demuestra con los datos de la inversión extranjera directa, que superó los 43.000 millones el año pasado".
"La confianza de las empresas y familias está bajo mínimos -ha dicho Rajoy al consumir su turno en la sesión de control-, y usted no se da por enterado y por eso yo insisto en preguntarle qué hace, qué va a hacer, porque las familias y las empresas lo están pasando muy mal". El líder popular ha recurrido, entre otros datos estadísticos, a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, según la cual el 46 por ciento de los españoles califican la situación económica de mala o muy mala.

POSIBLE REBAJA DE MÓDULOS DE IVA E IRPF PARA AGRICULTORES Y PESCADORES
Rodríguez Zapatero ha indicado que el Gobierno está estudiando una posible rebaja de los módulos de IVA e IRPF para los sectores de la agricultura y la pesca que están sufriendo un fuerte impacto por el alza incesante de los precios del petróleo. Esta posible rebaja -ha subrayado el Jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de Josep Antoni Durán i Lleida- es una de las medidas que se están estudiando en las mesas de diálogo abiertas con los representantes de los sectores afectados. "Haremos el máximo esfuerzo posible", ha prometido. El portavoz de Convergencia y Unión había señalado que en los últimos tres años el precio del gasóleo agrícola se ha triplicado hasta alcanzar casi el precio de un euro por litro. "La propia Unión Europea ha pedido a los estados miembros que adopten medidas para compensar a los sectores más afectados, como son el transporte, la agricultura y la pesca", ha subrayado Durán antes de pedir que la Administración asuma una parte de los costes adicionales que está provocando el incremento de precios en los carburantes.

NO HABRÁ REFERENDUM ILEGAL EN EL PAÍS VASCO, PROMETE DE LA VEGA
En esta misma sesión de control la Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega ha dicho rotundamente que "el Gobierno utilizará todos los instrumentos de que dispone, dentro de la Ley y del marco constitucional, para impedir la celebración de un referendum ilegal en el País Vasco". Esta era la respuesta de Fernández De la Vega a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado la falta de firmeza del Gabinete de Rodríguez Zapatero frente a los planes del Lehendakhari Ibarreche, ya que "en lugar de decirle que no, y que no hay más soberanía posible que la de todo el pueblo español, se limita a decirle vuelva usted mañana; y de ahí que ya lo haya recibido nueve veces en La Moncloa". "El resultado de todo ello -concluía Sáenz de Santamaría- es que el referendum está cada vez más cerca". El problema, sin embargo, es que el proyecto del Lehendakhari no puede recurrirse mientras no se haya aprobado por el Parlamento Vasco, según ha explicado Fernández De la Vega. "En cuanto se produzca es aprobación -añadía la Vicepresidenta- lo recurriremos ante el Constitucional, porque el Estado no admite desafíos y tiene instrumentos suficientes para impedir que se lleve a cabo una consulta ilegal".

No hay comentarios: