miércoles, 6 de febrero de 2008

LA CARRERA HACIA EL 9-M DESDE EL CÓRNER: NUBARRONES OSCUROS CASI NEGROS


Miércoles, 6 de Febrero. Desayuno con Josep Antoni Durán i Lleida en la cafetería del Congreso. El encuentro con los periodistas parlamentarios se produce apenas unas horas después de la última catarata de malos datos económicos. Se está destruyendo empleo a un ritmo de más de cuatro mil personas por día, las bolsas vuelven a desplomarse, cae la confianza de los agentes económicos y aumentan los temores de los ciudadanos a que hoy estemos peor que ayer pero mejor que mañana. Durán es uno de los grandes de la política española actual y me hace recordar a uno de los grandes de todos los tiempos: Sir Winston Churchill. El premier británico, cuando las oleadas de aviones alemanes cruzaban cada noche el Canal para sobrecoger el ánimo de los isleños, escribió en uno de sus discursos: pobres gentes, esperan de mí palabras de consuelo y de esperanza y sólo puedo ofrecerles sangre, sudor y lágrimas.
Por fortuna, lo que ahora tenemos enfrente no son los experimentados y heróicos pilotos de la Lutwafe, sino sólo la amenaza -real, aunque improbable- de una recesión; y Durán nunca será candidato al Nobel de Literatura. Así que sus palabras son de malos augurios, pero no llegan al dramatismo de las de Churchill. El cabeza de candidatura de CIU por Barcelona asegura que vienen tiempos muy difíciles; y no hay que ocultárselo a la ciudadanía. Hay que decirles a los ciudadanos que hará falta esfuerzo, que habrá sacrificios y que tendrán que apretarse el cinturón. Ni Solbes ni Pizarro son fiables para recuperar la confianza del tejido industrial español, porque el PP y el PSOE lo que están haciendo con sus promesas es engañar a los electores. Le pregunto a bocajarro si necesitamos vitalmente que el próximo Ministro de Economía sea de CIU, pero Durán me hace una finta de esas que les parten la cintura a los centrales: no necesariamente el responsable de la economía española tiene que ser de CIU, pero, como la experiencia ha demostrado, las políticas que habrán de aplicarse no son las del PP o el PSOE, sino las que tan tenazmente viene defendiendo CIU desde siempre. Durán cree que el protagonismo de los temas económicos irá en aumento a medida que nos adentremos en la campaña electoral; y cree que los malos datos que le están lloviendo al Gobierno tendrán consecuencias. Al final del desayuno acepta la propuesta de escribir en mi cuaderno de tapas rojas su "porra" de resultados para el 9-M. Me comprometo a no desvelarlo hasta el 10-M y a invitarle si ha conseguido dar en la diana. No arriesgo mucho, el café sigue a 73 céntimos de euro en la cafetería del Congreso de los Diputados
LLUEVE DE TODO MENOS AGUA
Mientras caen chuzos de punta sobre el panorama de los datos macroeconómicos y también sobre las pequeñas economías domésticas, los rebaños han comenzado a pastar en el fondo cenagoso de los embalses. No cae una gota de agua y hay que hacerse a la idea de que tendremos problemas con el abastecimiento. El Mar de Castilla ha desparecido: los embalses de la cabecera del Tajo están al 11 por ciento de su capacidad. Y de nuevo el trasvase del Ebro se coloca en primer plano de la actualidad, porque los populares aragoneses y valencianos no se ponen de acuerdo sobre si deben llevarlo o no el programa. Durán i Lleida lanza un aviso para navegantes: nadie, nunca más, podrá contar con ellos para impulsar el trasvase del río que nos nombra. Y mientras dice esto, me acuerdo de La Bullonera, un grupo aragonés que en tiempos era casi tan famoso como José Antonio Labordeta. También eran partidarios de las albadas guerreras y cantaban cosas como esta: Hay que coger el Ebro,/ y otros ríos,/ y aplacar con sus aguas/ tantos estíos. De acuerdo, cojamos todos los ríos y convirtamos Los Monegros en el Jardín del Edén. El problema es qué hacemos luego con las fresas, los tomates, las lechugas y las zanahorias. A quién se lo vendemos. A lo mejor ahora, con las esperanzas del futuro depositadas en los biocombustibles, ese dilema de los excedentes de producción ya no existe. En todo caso, Durán y CIU vienen proponiendo desde hace tiempo levantar la mirada hasta las aguas del Ródano. A lo mejor sería conveniente echar algunos números, pero no hay razón para pensar que, si los ingenieros del XIX fueron capaces de levantar el Canal de Isabel II, los ingeneieros del XXI no vayan a ser capaces de traer el agua desde los Alpes hasta el Cabo de Gata.
PERIODISTAS QUE SE PASAN A LA POLITICA
Desde siempre he pensado que el periodismo y la polìtica son dos pasiones muy próximas, de contínuo rozándose la una a la otra, pero radicalmente incompatibles. Y no sólo imposibles de simultanear en el tiempo, sino muy peliagudas a la hora de emprender tránsitos de ida y vuelta entre ellas. A los periodistas nos gusta publicar cosas, tendemos a dejar por escrito la huella de nuestros gustos, nuestras opiniones, nuestras filias y nuestras fobias. Y nos gusta alimentar nuestra vanidad consiguiendo el mayor número posible de lectores. El precio que hay que pagar a cambio es tener siempre las hemerotecas sobre nuestras cabezas, como un espada de Damocles de la que no es posible librarse. El Partido Popular acaba de llevarse un disgusto con uno de sus candidatos al Senado por la provincia de Albacete. Dimas Cuevas era periodista y gastaba muchas toneladas de sal gruesa en sus comentarios presuntamente jocosos sobre gays y lesbianas: Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas; y los convites para homosexuales serán a base de perritos calientes y plátanos al horno. La sal gruesa ha comenzado a causar grandes escozores en los cuarteles generales del PP, que no ha tenido más remedio que pedir disculpas por las opiniones de su candidato. Es posible que el bueno de Dimas, mientras escribo estas líneas, esté meditando sobre la conveniencia de presentar la renuncia. Otra periodista incorporada a las candidaturas para el 9-M es Pilar Marcos, que trabajó durante muchos años en El País y ahora trabaja en la FAES, de José María Aznar. Puede que haya muchos más casos por toda la piel de toro, pero estos dos son los que conozco. Pilar Marcos, tertuliana en RNE, decía la otra mañana que el hecho de figurar en el puesto veintintantos de la candidatura del PP por Madrid no significa que no conserve en todo su esplendor su independencia de criterio. Querida Pilar, desde el cariño inmenso que te profesamos, eso sí que no nos lo creemos. O se hace periodismo o se hace política o se calla uno. En este ámbito no es de aplicación aquel famoso bolero -Corazón loco- según el cual es perfectamente posible amar a dos mujeres a la vez y no estar loco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santiago y enhorabuena por tu Blog. acabo de descubrirlo. Me llama la atención lo de tu cuaderno de tapas rojas. ¿Habrá acertado Duran?... Los polítcos suelen equivocarse engañados por encuestas que sólo ellos conocen. Un café no es un precio demasiado alto en comparación con la oportunidad de ser modesto, quizás por primera vez con un periodista. Por otro lado, Economía, en castellano, suena tan bien... Vicepresidente suena aún mejor...

Anónimo dijo...

Hola Santiago.
Enhorabuena por tu blog. Si no ha producido un sismo en la blogosfera es porque eso de que todos estamos conectados, y en tiempo real, no deja de ser más que una ilusión. Las relaciones humanas siguen discurriendo por el conocimiento o desconocimiento que se tiene de otras personas y la posibilidad de que todos accedan a un mismo conocimiento sólo es eso, posibilidad. Persevera, porque el sentido común termina teniendo su premio en forma de reconocimiento.
De Economía y Política no te daré la turra, solo que efectivamente las crisis pasan, más tarde o más temprano; y que las opiniones, según el aforismo norteamericano, son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Ah! Recibida lotería

Anónimo dijo...

Lo de Durán puede colar a los que no conocen Cataluña. Después de veinte años de gobierno dejaron su país casi en el subdesarrollo. No se movía una pela si no era bajo el visto de la familia Pujol, y allegados, que controlaban todos los negocios públicos en su beneficio, ¡como para darlos la cartera de economía! Así los pasaba a los catalanes cuando recorrían el resto de España,que no se lo podían creer. ¡Que engañaditos les tenían!
Vivido en mis propias carnes.

Santiago L. Legarda dijo...

Muchas gracias a los lectores que han tenido la generosidad inmensa de perder algo de su tiempo para enviarme un comentario. Nada tan gratificante para el "bloguero" novel como comprobar que alguien leyó lo escrito y esas palabras le movieron a una reflexión. Quedáis invitados a seguir expresando vuestras opiniones -ya sean a favor o encontra- sobre cuanto aquí se diga.