sábado, 9 de febrero de 2008

LA CARRERA HACIA EL 9-M DESDE EL CÓRNER: ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA

Sábado, 9 de febrero. Mitin de Mariano Rajoy, acompañado por toda la plana mayor del PP, en el Pabellón Municipal de Alacalá de Henares. Presuntamente para presentar el programa electoral, aunque el texto no aparece por ningún sitio, más allá de las propuestas que irán desgranándose en los discursos. Estamos en el corazón del Corredor del Henares, en el corazón de lo que un día pudo llamarse el cinturón rojo de ciudades proletarias en torno a la capital. Aquí, en esta ciudad que hoy gobierna el PP con mayoría absoluta, hace 25 años había una corporación municipal en la que 21 de los 27 concejales eran de izquierdas. Cómo hemos cambiado, cuántas vueltas da la vida.
Y podría pensarse, después de las propuestas sobre la inmigración, que Rajoy ha venido a meterse en la boca del lobo, porque en esta villa -gloria de la lengua y la cultura, según orgullosa proclamación de su himno- viven de 30 a 40.000 inmigrantes censados. Pero no, el ambiente es de champions, de fe en la victoria sin sombra de duda. A por ellos, oe; a por ellos, corea la masa enfervorizada cuando el líder se coloca delante del atril.
- Que son pocos y nada buenos-. Remacha un Rajoy que se despedirá asegurando que "vamos a ganar, no os quepa la menor duda, vamos a ganar".
El ambiente lo han ido caldeando el Alcalde, que desempeña a pedir de boca su papel de anfitrión; Juan Costa, que mejora día a día como mitinero; y Esperanza Aguirre, cada día más segura del terreno que pisa. "Tenemos mejores principios, mejores programas y mejores candidatos que los socialistas", asegura la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre se mete a la gente en el bolsillo cuando les recuerda, con una sonrisa picarona, que ella ya le avisó a ZP de que no se presentara por Madrid, porque "Mariano le iba a dar una paliza de las que no se olvidan". Un adversario temible esta Esperanza Aguirre, que para nada tiene el gesto agrio, según dijo Ruíz Gallardón en el entierro de la sardina. Un adversario temible que a mí no me da miedo. Al contrario, me cae muy simpática, porque me gustan los liberales a calzón quitado: así estarán mucho más claras las cosas que habré de escribir en este cuaderno de bitácora. Con Rajoy las cosas claras; y con Aguirre, mucho más claras.
Zapatero, embustero. Retumba el pabellón -unas cuatro mil gargantas- cuando Rajoy critica la política antiterrorista y se compromete a no iniciar un proceso de negociación suicida, como el que se ha producido en esta pasada legislatura. En algunos oídos la palabra embustero suena a componenda y blandenguería, de modo que gritan !traidor¡ cada vez que el candidado del PP menciona o alude al inquilino de la Moncloa. También gritan sí acompasadamente cuando Rajoy asegura que España necesita otro Gobierno, un Gobierno serio, previsible, eficaz, fiable, que tenga un proyecto, que no se mueva por ocurrencias, que no dé bandazos y que se ocupe de los problemas reales de los españoles. "Han hablado de naciones, pero nosotros somos un sóla nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y en obligaciones", añade el líder popular. Entonces alguien intenta remachar un poco más el clavo y grita "grande y libre", pero Rajoy, gallego sabio, no se deja arrastrar por ese camino tan resbaladizo. También huye Rajoy de los terrenos pantanosos cuando aborda el capítulo de la inmigración. Las costumbres han desparecido del discurso; pero las palabras inmigración y delito aparecen demasiado juntas demasiadas veces. Este pasaje habría que pulirlo un poco más, no vaya a ser que terminemos diciendo que todos los españoles son justos y benéficos y toda criminalidad es achacable a los forasteros. No obstante, Rajoy lleva razón, y los asistentes se lo reconocen con fuertes aplausos, cuando dice que la "inmigración debe ser legal y ordenada" y que la clave de la integración está en garantizar los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades para todos.
ZAPATERO REGALA 400 EUROS; RAJOY REGALARÁ 30.000
En el terreno económico, según el líder del PP, tenemos la desgracia de "un Gobierno superado, sin norte, sin ideas, que no sabe qué hacer con la economía de este país después de haber derrochado la magnífica herencia que le dejaron los gobiernos anteriores, del PP". Uno de los motivos mayores de crítica es el "regalo" de 400 euros prometido por ZP a todos los contribuyentes del IRPF, sean ricos, pobres o mediopensionistas. A Rajoy le escandaliza que su adversario vaya a dar esos 400 euros lo mismo al que gana 10 ó 12.000 euros, que al que gana un millón de euros. El ejemplo no es muy afortunado, porque el líder popular parece no darse cuenta de que, con la reforma fiscal que ellos están prometiendo ( rebaja del tipo máximo desde el 43 al 40 ), al del millón de euros le van a "regalar" no 400, sino 30.000 euros anuales. Sin embargo, ¿quién se pone a echar cuentas en un mitin? Hay que ser un excéntrico incurable, como yo, para ponerse a hacer eso en un mitin. Lo que se espera de la gente que va a los mitines es que bata palmas y que agite las banderas. Lo demás no es de su incumbencia. Rajoy también recuerda que dejará exentos del IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros, pero no explica detalles ni tampoco qué pasara con los que ganen 17.000.
El mitin de Alcalá ha coincidido con el lanzamiento público de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que promueven intelectuales y artistas de izquierdas. Rajoy les alude sin muchas contemplaciones: "los que apoyan a Zapatero son los del canon digital y yo voy a quitar el canon digital". Puede que lo intente, pero entonces se le echará encima la Europa que lideran los señores Sarkozy y Merkel, ya que el canon digital existe porque existe una directiva europea. La propia portavoz del PP en temas culturales, Beatriz Rodríguez Salmones, se encargó de recordarlo durante el debate celebrado en el Congreso unas semanas antes del Decreto de disolución de las cámaras. Pero esto es la campaña electoral, amigos. Después del 9-M ya llegará el tío Paco con las rebajas.

1 comentario:

Magin Revillo dijo...

Querido Santiago... Esto es lo que nos queda y lo que nos toca... Espero que podamos seguir contando historias en Washington, Nueva York o donde toque. No hay quien nos calle. Ya me explicaras en privado como te va la vida y si uno se adapta a contarla solo de bloguero. A mi el gusanillo me sigue pidiendo marcha y de PRE nada de nada. Magin