lunes, 2 de junio de 2008

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL DETERIORO QUE SUFRE EL BARRIO DE ESPARTALES SUR

El grupo de concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado en la mañana de este lunes una rueda de prensa para denunciar el deterioro que está sufriendo el barrio de Espartales Sur y "el abandono clamoroso" de estos vecinos por parte del Gobierno Municipal. La concejala Pilar Fernández ha dicho que "no es de recibo que el concejal de urbanismo, Luis Fuentes, si inhiba de los problemas que existen en este barrio, particularmente en los bloques de viviendas que pertenecen al Instituto de la Vivienda de Madrid". Según Fernández, el Gobierno Municipal tiene que asumir sus responsabilidades y no dejar a los vecinos -unas 500 familias- abandonados a su suerte, y más cuando el IVIMA está mostrando una buena disposición para tratar de encontrar soluciones a los problemas del barrio, causados básicamente por el vandalismo y la falta de seguridad.
En esta misma rueda de prensa ha participado la presidenta de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, Concha Leal, quien ha dicho que el Ayuntamiento se niega a proporcionar un local para la asociación de vecinos y "no nos dejan otra opción más que convocar a los medios de comunicación para denunciar lo que está pasando, porque el IVIMA repara los destrozos causados por el vandalismo, pero el Gobierno local tiene que poner más vigilancia para evitar que se repitan una y otra vez esos actos vandálicos".
Uno de los problemas más llamativos es la existencia en estos bloques de unas 400 plazas de garaje que llevan ocho años sin adjudicarse. El IVIMA, propietario de las mismas, ni las vende ni las alquila, entre otras cosas porque la falta de seguridad lleva a los vecinos a preferir dejar el coche en la calle antes que en los garajes. La consecuencia de todo ello es que los citados garajes se han convertido en un foco de acumulación de basuras y ratas. El transfondo de todo esto, y la causa principal de todos los problemas, es que en estos bloques -donde el IVIMA entregó decenas de viviendas sociales- hay personas asociales o incluso delincuentes que se muestran incapaces de cumplir las mínimas normas exigibles para una convivencia normal con el resto de los vecinos. No pagan la comunidad, hacen enganches ilegales a las redes de agua y electricidad y su presencia supone una amenaza constante para el resto de familias que habitan en estos bloques. De ahí que la exigencia principal de la Asociación Tomás de Villanueva sea la de una mayor vigilancia y una mayor seguridad para todos. La concejala Pilar Fernández cree que "en un plazo de 15 días el conecejal de urbanismo debería convocar una reunión con el IVIMA y los afectados para aprobar un calendario de soluciones concretas a estos problemas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

M.Sant Macía.
Me parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno local, y más concretamente que el concejal de urbanismo Luis Fuentes, deje que en un barrio de la ciudad la pauta la marquen los asociales y delincuentes hasta el punto de que sean las personas honradas las que tengan que abandonarlo o someterse a una convivencia marcada por la ley del más fuerte

Anónimo dijo...

Santiago soy una vecina de Espartales Sur y me gustaría poder hacerte llegar un documento de vital importancia, no solo para este barrio, sino para todo Alcalá de Henares y pueblos limítrofes,¿como puedo contactar contigo?

Santiago L. Legarda dijo...

Muy agradecido siempre por los comentarios que me hacen llegar mis lectores. Para la vecina de Espartales Sur, quizá puedas enviarme otro comentario y dejarme la dirección de tu correo electrónico.

Anónimo dijo...

Satiago si quieres ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer en dromaval@hotmail.com. Gracias y perdón por haber respondido tan tarde.